Quiosco

Las autoridades reiteran no hay otra ola de covid

El Ministerio de Salud Pública (MSP) resaltó una vez más que en estos momentos República Dominicana no atraviesa por una nueva ola de contagios de covid-19, sino por un incremento de casos positivos.

“Es muy temprano todavía para hablar de una ola”, expresó el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, quien aseguró que el aumento de infectados representa una pequeña proporción de los repuntes anteriores.

De igual manera, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó que las olas no son identificadas por la entidad, sino por la Organización Mundial de Salud (OMS) que lo declara cuando aparece una nueva variante.

En ese sentido, señaló que a nivel nacional todavía sigue circulando ómicron con las subvariantes BA1 y BA2.

En el boletín epidemiólogo emitido ayer, el órgano rector de la salud reportó 737 nuevos afectados con la enfermedad y cero fallecimientos.

Indicó que la positividad diaria se ubicó en 16.56 por ciento, pero que la de las últimas cuatro semanas bajó a 8.75, al igual que los casos activos que descendieron a 3 mil 739.

Sobre la red hospitalaria, Skewes manifestó que los centros de salud no están estresados debido al bajo número de internamiento.

Informó que en las salas de hospitalización solo hay 214 camas utilizadas de 2 mil 373 disponibles, para un 9.0 por ciento.

Asimismo, destacó que el área de cuidados intensivos tiene 29 ocupadas de 585 habilitadas, lo que arroja un 5.0 por ciento.

Agregó que de los pacientes ingresados apenas tres están conectados a los ventiladores que garantizan la respiración asistida.