Quiosco

La OMS pide más control contra la viruela del mono

Copenhague. Reforzar las medidas de control y vigilancia, impulsar la participación comunitaria y la solidaridad global son los pasos básicos necesarios para enfrentar la viruela del mono, señaló este miércoles la Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1.500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global), y la viruela del mono constituye un riesgo “real”, apuntó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge. “Cuanto más circule el virus, mayor será su alcance y más fuerte será el arraigo de la enfermedad en países no endémicos”, afirmó.

De ahí que llamase a reforzar la rápida identificación de casos, el aislamiento de pacientes y el rastreo de contactos estrechos.

“Incluso sin todas las herramientas disponibles ahora mismo, tenemos lo necesario para encontrar los casos y prevenir la progresiva propagación”, aseguró Kluge, recordando que la OMS ha lanzado fondos de emergencia para favorecer la rápida identificación y secuenciación en países sin el material necesario en sus laboratorios.

Los expertos de la OMS resaltaron que es necesario aprender más de la enfermedad y que los datos disponibles son aún escasos para realizar modelos precisos, si bien no se han detectado mutaciones, la mayoría de casos presentan síntomas leves y el riesgo de contagio para la población general es bajo.