Quiosco

El Festival de Cine Dominicano se aboca a su cuarta edición

Nació en Nueva York, se extendió a Montreal y ahora además de la capital se verá en otras ciudades

Armando Guareño, el director y creador del Festival de Cine Dominicano, dice que “más de 400 proyectos (la mayoría cortometrajes) tanto de la diáspora como del propio país, aplicaron para participar de la cuarta edición del Festival de Cine Dominicano RD, que se celebrará del 22 de junio al 1 agosto en salas del Palacio del Cine”.

La convocatoria cerró a mediados de mayo del 2022. Luego vino un cedazo del cual quedaron 150 producciones incluyendo largos y cortometrajes de distintos géneros. “Aquí en la capital tendremos el festival del 22 al 30 de junio en las salas de Palacio del Cine de Blue Mall y de Ágora Mall. Luego será en Santiago, del 7 al 10 de julio, en la Universidad Tecnológica de Santiago. El festival se traslada a La Altagracia, del 26 de julio al 1ro de agosto, en el Palacio del Cine Multiplaza de Higüey. Y al unísono la provincia Duarte, en San Francisco de Macorís”.

La inauguración del evento será el miércoles 22 de junio a las 7:30 de la noche, bajo el slogan #RDEsCine, con la proyección de la película “Solo respira”, del director dominicano Félix Limardo, en el Blue Mall de las salas de Palacio del Cine, y que contará con la participación de la actriz internacional Paulette Hernández y el actor dominicano Johnnie Mercedes. En el acto además, se rendirá homenaje a la actriz Lumy Lizardo, una de las artistas más polifacéticas del cine dominicano; quien ha participado en películas, tales como: “Todos los Hombres son Iguales, La Bruja, Rubirosa” y su reciente éxito internacional, “Hotel Coppelia”.

Guareño explicó a elCaribe que “la Selección Oficial de Largometrajes incluye un grupo de películas que son estrenos mundiales de ficción y documentales en algunos casos. Justamente en la preselección hemos podido observar que será un certamen especialmente dedicado a mostrar el talento de directores establecidos junto al nuevo movimiento de cineastas emergentes”.

Las películas de la selección:

“Claus”, dirigida por Nathanael Miñi Pierre Louis JR, primera película filmada en Puerto Plata.
“Camino a Brujuelas”, de Daniel Polanco.
“Resguardado”, de Juan Ramón Martínez.
“Toy aficiao”, dirigida por José Carlos Vargas.
“Reinas de la Risa” de Kiki Meléndez y Monchi Herrera.

“Trujillo después de Trujillo”, producida por el departamento de Audiovisuales del periódico El Nuevo Diario.

La Competencia Oficial de Cortometrajes Hecho Aquí, cuenta con 25 proyectos producidos por cineastas independientes; 16 estrenos mundiales y el resto de estrenos regional y/o nacional.

La Competencia Oficial de Dominicano en la Diáspora se compone de 12 películas: 4 estrenos mundiales y el resto de estrenos regionales y/o nacionales.

En esta 4ta. edición, el FestCineDR ofrecerá al público una muestra paralela denominada ’Vívelo en Corto’, de cortometrajes de todos los géneros, la muestra ‘Horror Isleño’ con cine de terror y suspenso de estreno mundiales; y ‘Flores de este mundo’, muestra especial sobre la violencia de género, con estrenos mundial y nacional.

El acto de clausura será el jueves 30 de junio, con el estreno regional de la comedia dramática “Amalgama”, filmada en la República Dominicana por el destacado director mexicano Carlos Cuaron.
En el marco de festival más de 100 productores, directores, actores y cineastas, participarán en coloquios, paneles, clases magistrales, talleres, sí como la oportunidad única para conversaciones individuales con accesos gratuitos y abiertos al público en general. El costo por concepto de boletería será de 100 pesos dominicanos por películas y los estudiantes con carnets de identificación o los mayores de 60 años, tendrán libre acceso.

Las películas seleccionadas en el FestCineRD 2022, serán proyectadas en el Dominican Film Festival de New York -DFFNYC-.

La misión del FestCineRD, es promover la industria cinematográfica dominicana ante la nueva generación de directores de cine, así como de los ya establecidos; y fortalecer la vital y creciente relación entre la economía y la cultura de la República Dominicana. Además, tenemos el propósito de crear un espacio socio cultural para la industria del cine dominicano, de producciones realizadas por y para los dominicanos. El Festival de Cine Dominicano RD – FestCineRD -, es un proyecto organizado por Miradas RD y el Dominican Film Festival New York, en colaboración con Palacio del Cine.

Premios y jurado

El evento contará con 4 competencias y premiaciones en los renglones de mejor película, mejor director, mejor actor y actriz, mejor actor y actriz de reparto, mejor cortometraje Hecho Aquí, mejor cortometraje de la diáspora, mejor guión y menciones especiales. Gran Premio Fernando Báez y Premio Especial sección “Volver a Mirar”, en memoria de la fenecida artista Patricia Ascuasiati.

El jurado estará compuesto por un selecto grupo de críticos y cineastas presidido por Alfonso Quiñones e integrado por Pavel González, Omar Reyes, Edwin Cruz y Smayle Domínguez.