Quiosco

Economista dice desigualdad social ha aumentado en los últimos gobiernos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El economista Apolinar Veloz sostuvo que la desigualdad social ha aumentado en los últimos gobiernos y manifestó que la población debe tener “amnesia inmediata” a las cifras de crecimiento económico ofrecidas por el Banco Central y los funcionarios públicos del área económica.

Al ser entrevistado en el programa “Revista Dominical Dejando Huellas” que produce Onorio Montás, consideró que hasta que ese aumento no sea explicado, las personas no deben tomar en cuenta estas declaraciones.

Señaló que, hasta la fecha, el Gobierno no ha dado una explicación a este crecimiento,  por lo que intenta “entretener a la población diciendo que lo están haciendo muy bien y creando cifras a la ligera”.

Veloz explicó que la en medición de crecimiento económico realizada en el país en el año 1998, los resultados arrojaron que el 2% de la población (aproximadamente 100 mil personas) tenía en su poder el 34% de los ingresos que recibía el país.

Mientras tanto, el 98% restante, equivalente a 10 millones de personas, tan sólo tenía acceso al 66% de estos ingresos.

Veloz añadió que actualmente esta brecha debe ser aún mayor debido a las políticas de privatización que han tenido lugar en los últimos gobiernos que se han visto en la historia reciente de la República Dominicana.

Específicamente, Veloz se refirió a los mandatos de Leonel Fernández, Danilo Medina y el actual presidente Luis Abinader, quienes según señaló “entregaron empresas públicas a los empresarios”.

El economista reconoció que durante estos gobiernos se crearon muchos beneficios, sin embargo, aseguró que en esa misma medida se ha ido acrecentando la desigualdad de la distribución de los ingresos.

Sobre el sector privado

Apolinar Veloz manifestó su descontento con el manejo del sector privado. Según externó, la ineficiencia ha sido la característica principal de este ambiente.

Puso como ejemplo al sector eléctrico, el cual es uno de los más costosos de toda la región de Centro América y el Caribe.

“Esa es una de las razones por lo que no hemos podido aprovechar el acuerdo DR-CAFTA al cual se incorporó los países de Centroamérica y Estados Unidos, hemos estado en desventajas con países como Guatemala y hasta El Salvador por la ineficiencia del sector privado y los altos beneficios que tienen”, dijo.

Destacó que la única manera de percibir un crecimiento en la economía sería a través de las exportaciones, pero a su parecer, la producción nacional no es competitiva.

En ese orden, destacó que los productos sólo pueden venderse en el país puesto que ningún mercado estaría dispuesto a otorgar una cifra tan alta a las empresas nacionales.

El Nuevo Diario