Quiosco

CC publica informes de Medio Ambiente

La Cámara de Cuentas publicó dos auditorías realizadas en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativas a áreas protegidas y sobre el manejo integral de los pasivos ambientales mineros, en las que encontró un mal funcionamiento en cada uno de los temas.

Las auditorias fueron hechas a los períodos comprendidos entre el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019. En el informe, el órgano fiscalizador señala, que entre los hallazgos del equipo de auditores, está la ausencia de planes de manejo en áreas protegidas, personal insuficiente, debilidad en la realización de las actividades esenciales por falta de personal, recursos financieros insuficientes para su gestión, dependencia de recursos externos en la realización de actividades esenciales y la ausencia de estructuras administrativas en esas áreas.

Equipos insuficientes

También detectó equipos y mobiliarios insuficientes para las necesidades de la gestión (infraestructura de vigilancia, formulario de vigilancia, identificación oficial, uniformes, equipo de comunicación, binoculares, cámara fotográfica, medio de transporte, equipo de posicionamiento geográfico e instrumentos de protección).

Asimismo, servicios básicos insuficientes, ausencia de planes de manejo, deficiente implementación o vencimiento donde existen, ausencia de evidencias de gestión participativa en las Áreas Protegidas e inactividad de los actores involucrados, ausencia de promoción para la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones para la gestión de esas áreas, falta de cooperación de organismos gubernamentales.

De igual forma, indica, que los límites territoriales de áreas protegidas no contribuyen al logro de objetivos, entre otras cosas.

No hay políticas para regular los pasivos

En cuanto a los pasivos ambientales mineros, la Cámara de Cuentas reveló que el ministerio de Medio Ambiente no cuenta con las políticas, instrumentos o herramientas normativas que regulen los pasivos ambientales en términos generales. Tampoco cuenta con normas y políticas específicas relacionadas con el manejo de Pasivos Ambientales Mineros (PAM).