Quiosco

Ausencia de defensa de imputados impide inicie preliminar del caso Coral 

El próximo 15 de julio la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, determinará si se fusionará o no los casos en la que están involucrados los imputados detenidos durante las denominadas operaciones Coral y Coral 5G, como solicitó el Ministerio Público

Hoy pretendía iniciar la preliminar el caso contra los encartados acusados de desviar dinero de cuerpos castrenses. Sin embargo, la jueza también aplazó para el 12 de agosto la preliminar de los casos Coral y Coral 5G, debido a que cuatro de los imputados no estaban representando legalmente y a otro no fue notificado en su residencia. 

La magistrada fue apoderada en mayo pasado de ambos procesos, que, aunque hasta el momento están separados se tratan de un mismo caso. 

Entre los casos hay 30 personas y 18 empresas acusadas, siendo el principal imputado el mayor general Adán Cáceres Silvestre.

El abogado Plutarco Jáquez, quien representa la empresa R&F Agroindustrial, dijo que está de acuerdo con la fusión de los casos Coral y Coral 5G, debido a que se agiliza el proceso judicial donde los imputados están acusados con los mismos tipos penales y la jueza está apoderada de ambos casos. 

Valoró la decisión de la jueza porque a su entender le da tiempo a los imputados que no tienen abogados, buscar su defensa técnica y crear sus argumentos de defensivos. 

Mientras que el abogado Waldo Paulino, indicó que no está de acuerdo con la fusión porque el general Boanerges Reyes Batista y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores están siendo procesados el caso Coral 5G.

“¡Imposible! A nuestros patrocinados se le impuso como medida de coerción de presión preventiva, que es la más gravosa de nuestra normativa procesal penal por el caso 5G”, resaltó Paulino.

De su lado, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, explicó que los hechos que supuestamente  cometieron los imputados están vinculados a las empresas procesadas y en derecho procede que se realice la fusión de los mismos.

“Las únicas razones que establece el Código para negar una fusión, es que un proceso pueda retrasar al otro. Y aquí procede todo lo contrario, Coral adelanta a Coral 5G, ha hecho que sea mucho más rápido”, resaltó el titular de la Pepca.

Debido a que la sala del Sexto Juzgado de la Instrucción es pequeña para la cantidad de imputados, abogados y fiscales que estaban presentes, la decisión de hoy se conoció en el salón de audiencias más grande que tiene el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.