Quiosco

Xi y Putin conversan sobre soberanía y seguridad en llamada telefónica

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este miércoles en conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que continuará apoyándose, mutuamente, a Rusia “en preocupaciones importantes como la soberanía y la seguridad”.

Durante el diálogo, Xi señaló que “desde principios de este año, las relaciones bilaterales han mantenido un sólido impulso de desarrollo frente a las turbulencias y transformaciones globales”, según la agencia de noticias Xinhua.

Destacó también la voluntad de “fortalecer la comunicación y la coordinación en organizaciones internacionales y regionales tan importantes como las Naciones Unidas, el mecanismo BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái”.

Por su parte, Putin aseguró que apoya la “iniciativa de seguridad global” propuesta por el gigante asiático, y que Moscú “se opone a cualquier fuerza que interfiera en los asuntos internos de China”, en clara referencia a las protestas chinas en cuestiones relativas a Xinjiang, Hong Kong y Taiwán.

La llamada entre ambos líderes sirvió también para intercambiar sus puntos de vista sobre la invasión rusa de Ucrania, y sigue en el tiempo a la que ya mantuvieron el pasado febrero tratando esta misma cuestión.

“China siempre ha procedido desde la planificación histórica, además de lo correcto e incorrecto en el asunto de Ucrania” declaró Xi, quién enfatizó que su país “ha emitido juicios independientes, ha promovido activamente la paz mundial y promovido la estabilidad del orden económico global”.

“Todas las partes deben impulsar una solución adecuada y responsable de la crisis de Ucrania”, agregó, a la vez que defendió que “China está dispuesta a seguir desempeñando el papel que le corresponde en este sentido”.

Hasta ahora, China ha evitado utilizar la palabra invasión para referirse a la guerra en Ucrania y ha expresado su oposición a las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados a Rusia, bajo la premisa de que “no traen paz y seguridad” sino “serias dificultades económicas” a “los habitantes de los países afectados”.

Pese a las buenas relaciones entre ambos países, China ha negado que esté considerando proporcionar apoyo militar y asistencia económica a la invasión rusa de Ucrania y ha negado que Rusia se lo haya pedido siquiera, como aseguraron varios medios estadounidenses.