Quiosco

(VIDEO) Fijan audiencia para conocer fusión en casos Coral y Coral 5G para el 15 de julio; aplazan juicio preliminar

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción aplazó para el próximo 15 de julio la audiencia sobre la fusión de los casos Coral y Coral 5G.

Mientras, que fijó para el 12 de agosto el inicio del juicio preliminar que se sigue en contra de los implicados de desfalcar al Estado Dominicano desde las instituciones del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), que dirigía Adán Cáceres en el Gobierno de Danilo Medina; también del Centro Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Persecución Administrativa (Pepca), afirmó que de la única manera que se podría tomar la decisión del tribunal no unificar los casos, sería porque un caso retrase al otro, lo que no sucede en este proceso.

Camacho, aseguró que esta fusión que pide el Ministerio Público, en vez de atrasar, acelera dicho juicio.

En cuanto, a la devolución de los 18 millones de pesos que el imputado César Félix Ramos Ovalle, devolvió, es una muestra de la acusación que cuenta el órgano persecutor.

“Como siempre, nosotros estamos abiertos a los acuerdos para que las personas colaboren con la justicia”, manifestó el titular de la Pepca.

En tanto, que la barra de defensa, informaron que la jueza decidió aplazar porque habían cinco encartados que no tenían representantes legales, por tanto, el 15 de julio será la apertura.

De su lado, el abogado del Estado, Alberto Ortiz, informó que las audiencias tanto preliminar como la fusión de los casos, están fijadas para las 10 de la mañana.

“Aunque el tema no se ha discutido, el 15 se va a conocer de manera oral. Además, esta se postergó porque no podía celebrar con ausencias de abogados”, explicó.

Con las operaciones Coral y Coral 5G el órgano persecutor presentó cargos por supuesta corrupción administrativa contra 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.