Quiosco

Veterinarios: rabia en RD resurge por descuido de autoridades

Ha sido por el descuido de las autoridades dominicanas el re-surgimiento de la rabia, así lo asegura Félix Flores, presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios.

Señaló que a pesar de ser una enfermedad endémica de la isla, se ha descuidado en los últimos dos años.

‘’El descuido de las autoridades en el manejo de este programa de control y erradicación de la enfermedad’’, indica.

Entrevistado en el programa ‘Más Cerca’, el galeno agrega que al descuido se suma la desvinculación de gran parte del personal, que manejaba esos programas, y el nombramiento de jóvenes sin experiencia.

‘’A la llegada de las presentes autoridades, han pensionado una gran cantidad de médicos veterinarios que llevaban los programas.. y han colocado en esas posiciones que tiene el nombre ahora mismo, como el departamento de salud ambiental…. Deben ser manejados por profesionales, no por cualquiera’’.

Manifiesta que quienes en la actualidad dirigen el programa para la erradicación y control de la rabia no son profesionales, y califica además de chapucería la vacunación que se lleva a cabo, debido a que quienes forman parte de la vacunación son jóvenes sin experiencia en el manejo delicado de las vacunas.

‘’Eso no es vacunación, eso es chapuseria’’, sostiene, el médico veterinario.

Flores, aclaró que hasta la fecha no existen casos de rabia en humanos, sin embargo la alerta continúa ante posibles casos.