Quiosco

Tras una intensa campaña, Editrudis y Asjana se disputan este miércoles rectoría de la UASD

EL NUEVO DIARIO, SANTOD DOMINGO- Llegó la hora cero y así una intensa y pugnaz campaña por la rectoría de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) da paso a las elecciones en la que batallan dos candidatos: Editrudis Beltrán y Jorge Asjana, quienes tienen la suerte echada a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles cuando se abren las urnas para escoger a las nuevas autoridades que dirigirán los destinos de la alta casa de estudios durante los próximos cuatro años (2022-2026).

¿Cómo funciona el proceso comicial de la más importante universidad del país? Así: las unas estarán colocadas en las diferentes facultades, recintos y centros de la UASD, y permanecerán abiertas durante 12 horas (de 8:00 am a 8:00 pm).

Setenta y seis asambleas electorales elegirán a los titulares de los 108 cargos electivos que están en juego en estas elecciones.

Los comicios serán arbitrados por una Comisión Central Electoral, encargada de organizar, administrar y supervisar todo el proceso.

Durante las votaciones únicamente estarán abiertas para entrar al campus de la UASD la puerta Oeste, la que da salida hacia la avenida Abraham Lincoln, y para salir estará disponible la puerta Sur, la que apunta hacia las aguas del mar caribe.

En ese orden, a comisión electoral dispuso que todas las otras puertas (las vehiculares y peatonales), permanecerán cerradas.

Los edificios dentro del campus universitario que no se utilicen en actividades relacionadas con las elecciones, estarán cerrados.

Durante la jornada electoral habrá cámaras de vigilancia, y equipos integrados por miembros del cuerpo de seguridad de la UASD vigilarán los alrededores de los centros de votación.

Como todo proceso electoral, a las áreas de votación sólo tendrán acceso los miembros de las mesas electorales, los electores, delegados y supervisores electorales que estén debidamente identificados.

El reglamento electoral prohíbe realizar actividades proselitistas de cualquier naturaleza el día de las elecciones. Por eso, los candidatos deben abstenerse de hacer recorridos por los centros de votación e instruir a sus seguidores que no distribuyan propaganda en la cercanía de los centros de votación.

La Comisión Central Electoral dotará de una identificación genérica a los delegados electorales a fin de impedir la propaganda proselitista que estos suelen portar en su vestimenta dentro del escenario de votación.

Los periodistas debidamente identificados tendrán libre acceso al campus universitario durante la jornada.

A fin de evitar el ingreso al campus universitario de personas ajenas al proceso electoral cada individuo que ingrese a la UASD deberá estar adecuadamente identificada.

El comedor universitario permanecerá cerrado, de manera que la institución, a través de la Dirección de Protocolo, proveerá alimentos y bebidas a todo el personal que esté laborando.

La Comisión Central Electoral la encabezan Enerio Rodríguez Arias, miembro presidente, y Frank Valdés López, en calidad de secretario.

A qué hora votan los candidatos

Jorge Asjana David lo hará a las 10: 00  a.m. en la explanada del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, mientras que su contrincante, Editrudis Beltrán, votará a la misma hora pero en la Facultad de Ciencias.

El Nuevo Diario