Quiosco

“Sociedad y Estado deben cuidar más a nuestros adultos mayores”, dice gerontóloga

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una gerontóloga, Belmi Muñoz, abogó hoy por una mayor consciencia por parte de la sociedad y del Estado para aunar esfuerzos hacia la protección de los adultos mayores y procurar una mayor atención que les garantice una mejor calidad de vida.

Muñoz, enfermera y especialista de Gerontología, afirmó que en el país muchos adultos mayores pasan por situaciones de abandono e indefensión, y se convierten en víctimas de abusos y maltratos en el país.

Opinó que la exclusión de la persona que envejece es parte de una problemática social, que, a su juicio, debería contar con una mayor atención no solo por parte del Estado sino también de la sociedad.

“En ese sentido, estamos viendo con preocupación cómo nuestra sociedad excluye a sus ancianos colocándolos en situaciones de abandono, de riesgo de abuso sexual, de maltrato físico, de abuso financiero, de maltrato psicológico y de desatención, y por eso todos tenemos que contribuir al cuidado y la protección de nuestros ancianos”, agregó.

Mencionó datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según los cuales, “el maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados, y por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. En unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1 % y un 10 %”.

“Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible”, concluye la cita de la ONU.

Belmi Muñoz sostuvo que: “Al celebrarse este 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, valoramos que la ONU, haya priorizado el tema de la protección a los adultos mayores, para combatir la violencia, en lo que ha denominado la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2023”.

“Estamos viendo con preocupación cómo nuestra sociedad excluye a sus ancianos colocándolos en situaciones de abandono, de riesgo de abuso sexual, de maltrato físico”, agregó.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez fue establecido por la ONU en el año 2011, con el fin de “aumentar la conciencia sobre la situación global de las personas mayores, así como fortalecer la protección de sus derechos humanos”.-

El Nuevo Diario