Quiosco

Senado autoriza modificación contrato Pfizer para traer más de un millón de vacunas a tres dólares más caras

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes, en una única lectura, una enmienda al contrato que ya tiene el país con la farmacéutica Pfizer que permitirá que, con el arreglo al convenio, la empresa internacional traiga a República Dominicana vacunas pediátricas contra el Covid-19.

De conformidad con esta enmienda, aprobada con 19 votos a favor de los 29 presentes, las 1,299,870 dosis pendientes por entregar serán reducidas a 1,296,000 que serán pediátricas con un costo de $15 dólares por unidad, aún cuando las originales estipuladas en el contrato costaron $12 dólares por unidad, lo que representa un arreglo de más de tres millones de dólares en el contrato.

La enmienda explica que el contrato original estipulaba que Pfizer traería a RD más de nueve millones de dosis contra el coronavirus, pero que aún quedan millones de unidades pendientes por entregar que con el arreglo al contrato, serían aplicadas a niños de 5 a 12 años.

En el convenio se destaca que las vacunas para niños “serían de gran utilidad” para lograr la inoculación a los infantes a los que aún no ha podido llegar el Plan Nacional de Vacunación iniciado desde el 2020.

Asimismo, el documento resalta que la apertura de clases presenciales obliga a que el Gobierno haga todos sus esfuerzos por vacunar a los niños ya que, por los contagios de coronavirus y la interacción personal, el riesgo se eleva.

Mediante el contrato también se modifican otras cláusulas del contrato originalmente estipulado con Pfizer para adecuarlas a la cartera de productos con que cuenta la farmacéutica.

Previo a la autorización, los senadores opositores Yvan Lorenzo, del PLD y Dionis Sánchez, Bautista Rojas Gómez y Franklin Peña, de la Fuerza del Pueblo, rechazaron la modificación al contrato alegando que “no hay explicaciones claras” para traer más vacunas al país.

Los tres senadores de la oposición también pidieron que el contrato sea estudiado por la comisión de Hacienda ya que, como dijeron, es el equipo autorizado para analizar los convenios de dinero o sus modificaciones.

La entrada Senado autoriza modificación contrato Pfizer para traer más de un millón de vacunas a tres dólares más caras se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).