Quiosco

Sancionan la iniciativa de uso de medios digitales en Poder Judicial

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley sobre el uso de medios digitales en el Poder Judicial.

El proyecto, de la autoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que pasará a la Cámara Alta para su ratificación, contó con el voto favorable de 109 legisladores, ninguno en contra y cinco abstenciones.

La iniciativa había sido remitida a la comisión especial apoderada de la misma el pasado 31 de mayo con plazo fijo de una semana, pero debido a la suspensión de sesiones la semana pasada por la muerte de Orlando Jorge Mera, el Pleno no pudo volver a conocer la pieza y someterla a votación de segunda lectura hasta ayer.

El pliego de ley tiene por objeto habilitar y regular el uso de medios digitales para los procesos judiciales y procedimientos administrativos del Poder Judicial. La misma será aplicada por los órganos judiciales y unidades administrativas del Poder Judicial en el territorio nacional.

Card rechaza intento de instaurar por ley cierre acceso a Justicia

Antes de iniciar la sesión en la Cámara Baja, decenas de profesionales miembros del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) realizaron una vigilia frente al Congreso, denunciando que algunos diputados pretenden instaura por ley el acceso a la justicia virtual con la aprobación primera lectura del proyecto de uso de medios digitales, lo que afectaría a los usuarios del sistema.

Miguel Surun, titular del CARD, indicó que la pieza pretende eliminar el requerimiento judicial de un expediente físico para cada proceso judicial, con las pruebas originales en los que las partes sustentan sus alegatos, mediante la instauración del supuesto expediente digital, el cual solo constara de documentos escaneados, es decir en fotocopia.