Quiosco

Prorrusos reabren el puerto ucraniano de Jersón en el mar Negro

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- La administración prorrusa de Jersón, ciudad del sur de Ucrania controlada por el Ejército ruso, anunció este miércoles la reanudación de los trabajos en el puerto situado en la desembocadura del río Dniéper en el mar Negro.

“El puerto comercial de Jersón ha reanudado su actividad y se prepara para el trasiego de mercancías”, informó la administración regional en su canal de Telegram.

La fuente, quien confirmó el nombramiento de un nuevo jefe del puerto, añadió que se están reparando las infraestructuras para la normalización del trabajo de las instalaciones portuarias fluviales.

El control de Jersón es fundamental tanto para el corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada Crimea como para suministrar agua a la árida península ucraniana.

Anteriormente, Rusia había reanudado ya las operaciones de los puertos que conquistó en el mar de Azov: Mariúpol y Berdiansk.

De esta forma, a Ucrania únicamente controla el puerto de Odesa, sede de la Armada ucraniana, y Mykolaiv, otro puerto fluvial que también conduce al mar Negro.

Ucrania acusa a Rusia de bloquear sus puertos, lo que le impide exportar cereal, situación que a su vez provoca un incremento del coste de los alimentos en el mercado internacional.

Rusia niega dicho bloqueo y llama a Kiev a desminar los puertos, al tiempo que garantiza que no aprovechará la ocasión para lanzar una ofensiva.E