Quiosco

País trabaja en la disminución del déficit de sangre

Desde el Hemocentro Nacional el Gobierno espera seguir contribuyendo a reducir el déficit de sangre que tiene la República Dominicana.

Con 110 mil 240 pintas recolectadas el año pasado, las autoridades prevén que la cifra será superior en este 2022, ya que afirman que la carencia del líquido estará desmontándose en más de un 45 por ciento.

Así lo manifestó ayer el titular del centro Pedro Sing, quien resaltó que en cuatro meses registran una cantidad de donantes de 7 mil 450 personas, que han donado cerca de 4 mil 800 pintas, de las cuales, 3 mil han sido despachadas para situaciones de emergencia.

Sin embargo, el galeno destacó que la tasa de donación sigue en valores bajos, por lo que se debe crear la primera generación de donantes yendo a las escuelas, con la finalidad de concientizar a los niños sobre la importancia de donar sangre, para que cuando sean adultos lo hagan de manera voluntaria.

Informó que más del 90 por ciento de los donantes del país son de reposición; es decir, personas que proporcionan sus componentes sanguíneos a favor de familiares o amigos.

Declaró que dentro de dos semanas estarán inaugurando el primer nodo para recolectar sangre. Asimismo, señaló que estarán habilitando alrededor de cinco lugares fijos en el área metropolitana para donación.

Sing ofreció estas declaraciones al encabezar una actividad con motivo al Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio.

En el acto también estuvieron presentes el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Olivier Ronveaux; la directora de Laboratorios e Imágenes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yohany Arias; así como el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de Salud Pública, Miguel Rodríguez.