Quiosco

Naim: populismo y posverdad son azotes de la democracia

Miami. El escritor y periodista venezolano Moisés Naim quiere alertar en su último libro del peligro del “populismo, la polarización y la posverdad”, las “tres pes” que socavan la democracia representativa en todo el mundo, para propiciar una reacción defensiva antes de que sea demasiado tarde.

“En 2001 el 49 % de la población mundial vivía bajo regímenes autocráticos. Una década después son el 70 % de la Humanidad”, dice Naim en una entrevista con Efe para hablar de “La revancha de los poderosos” (editorial Debate), un libro para “entender cómo se obtiene, se usa, se abusa y se pierde el poder en el siglo XXI”, según dice la portada.

Hace diez años, Naim, radicado en los Estados Unidos y hoy en día uno de los columnistas en español más leídos en el mundo, escribió un ensayo (El fin de poder) en el que analizó las fuerzas que contribuían entonces a la debilitación y la fragmentación del poder.

Una década después, la tendencia es la contraria: una concentración del poder por parte de “autócratas disfrazados de demócratas” que de manera sigilosa van minando los contrapesos de la democracia sin que la mayoría de las personas reconozcan lo que está pasando ni las consecuencias que puede tener.

En la década transcurrida entre uno y otro libro, “el mundo cambió de una manera inmensa”, subraya este pensador que fue ministro de Fomento de Venezuela y director ejecutivo del Banco Mundial, además de dirigir la revista Foreign Policy.

El ascenso de China a potencia económica de primer nivel, la crisis financiera de las hipotecas, el “divorcio” del Reino Unido de la Unión Europea, la emergencia climática con catástrofes naturales cada vez más frecuentes, los avances en genética y biotecnología, la Inteligencia Artificial, la explosión de las redes sociales y la pandemia de la covid-19 están en la lista de los cambios de Naim.