Quiosco

Los Celtics tienen todas las de perder, solo 7 equipos han remontado estando en su posición

Por: Nathalie Castillo Núñez

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este jueves a las 9 pm los Celtics deben ganar o ir a su casa, ya que se encuentran con su espalda en la pared y deben evitar la eliminatoria en el sexto partido de las Finales de la NBA, con la serie posicionada 2-3 a favor de los Warriors y donde los verdes contarán con el apoyo de su franquicia, ya que el partido será disputado en el TD Garden, quien en su cancha bicolor cuelgan las banderas de sus 17 palmarés, con la esperanza de buscar la 18.

Este fue el segundo juego consecutivo que los Celtics pierden desde marzo y el futuro no luce tan brillante como antes: solo tienen un 18,8% de remontar un 3-2, ya que esto solo sucedió 9 veces con 7 equipos: los Celtics lo lograron en el 1962 y 1969.

El 73% de los equipos que ganan el Juego 5 luego de estar empatado 2-2 se llevan el anillo de campeones, según cifras. Esto pone a los Warriors en la delantera, quienes a pesar de jugar uno de sus peores partidos de la temporada, fallando 30 triples y perder su amplia ventaja en el tercer cuarto, lograron ganar y marcar la victoria.

Si los bostonianos consiguen la victoria, que puede suceder si Robert William III y Al Horford empiezan atacar más el aro y si Brown, Smart y Tatum se convierten en el trío de oro que pueden ser, tendrán que enfrentar un juego 7 en casa rival. Los Celtics tendrían que disputar por tercera vez seguida un partido decisivo en estos playoffs, primero con Bucks y luego con Heat.

Para los Warriors es más sencillo; aunque perdían la serie 1-2 y tienen un 82% de chance de perder, actualmente se encuentran a una victoria para coronarse con el Larry O’Brien. Este puede ser el primer MVP de Curry, quien ha sido el mejor anotador en varios partidos.

Andrew Wiggins está resaltando para los críticos que dijeron que no merece ser All Star: tiene más puntos por partido que Thompson, líder absoluto en rebotes y tiros disputados (101), segundo en tapones y cuando defiende a Tatum lo mantiene en un 37,5% de tiros. Es una pieza excelente cuando Curry lanza 0-9 en triples, Thompson se vuelve errático y Green se llena de faltas (ha salido 3 veces por acumulación de faltas).

Por otra parte, los Celtics han olvidado como meter la pelota en los momentos pequeños, ya que en los últimos cuartos se vuelven nada: en el juego del lunes, encestaron solo 4 canastas y 4 pérdidas. En este tiempo, su líder (Tatum), promedia 23% en tiros, además de que en estos playoffs, ha perdido 95 pelotas, la mayor cantidad para un jugador en la historia. En los primeros juegos, los verdes aprovechaban el último tiempo para superar el mortal tercer cuarto de Warriors, pero ahora colapsan y deben cambiar este aspecto, porque no es como inicias, sino como terminas.