Quiosco

Los 5 diputados que votaron en contra de nueva provincia alegan “carga de gastos y asuntos politiqueros”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque en la sesión de este martes había presentes 134 diputados a la hora de votar por la creación de la nueva provincia Matías Ramón Mella, sólo cinco legisladores votaron en contra del proyecto alegando que el mismo sólo busca ser “una carga de gastos” que obedece a “asuntos de politiquería”.

Los diputados que votaron en contra del proyecto son Pedro Martínez, del Partido Alianza País, quien lo rechazó en la primera lectura, pero estuvo ausente en la segunda consecutiva; José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática; Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, del Frente Amplio; Bolívar Valera y Eddy Montás, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Montás, diputado por San Cristóbal, expresó que el argumento de que el territorio de Santo Domingo “es muy grande para un senador, obedece a un tema eminentemente” electoral.

Añadió que la eficiencia en la ejecución de políticas públicas “no depende de una nueva provincia”, sino del gobierno central y municipal.

“Apostemos a que nuestros ingresos se vayan en mejor y transparente inversión pública y calidad en los servicios”, acotó Montás, quien aboga por la aprobación de una ley de reordenamiento territorial, una pieza que actualmente está siendo debatida por una comisión bicameral.

A estos argumentos se unió el diputado Bolívar Valera, también del PLD, quien explicó que en vez de crear nuevas provincias, la Cámara de Diputados debe abocarse a proyectos en los que se fusionen algunas demarcaciones.

Con esta propuesta, Valera entiende que se reduciría el gasto público y que también, como es el objetivo de Tonty Rutinel, se colaboraría con la institucionalidad del país.

Además, el representante de Santo Domingo Este expuso en el hemiciclo que Santo Domingo tiene alrededor de 22 % de la población de todo el país y que, al contrario, otras provincias sólo tienen el 0.5 %.

De su lado, el diputado Pedro Martínez, vocero de Alianza País, dijo que una nueva provincia “no ayuda a la eficiencia de los servicios” y también respaldó que en vez de crear nuevas demarcaciones, algunas puedan unificarse.

“La gente no vive en una provincia, la gente vive en un municipio o distrito municipal y de las entidades edilicias es donde recibe los servicios”, explicó Martínez.

Mientras que José Horacio Rodríguez y Juan Dionicio Rodríguez Restituyo no pudieron agotar sus turnos en el hemiciclo, pero se mostraron en contra del proyecto registrando su voto en contra.

Aunque estos cinco legisladores se opusieron a la creación de la provincia Matías Ramón Mella, en el hemiciclo resaltaron más las opiniones a favor de la nueva demarcación y por eso el proyecto obtuvo 134 votos en apoyo.-

La entrada Los 5 diputados que votaron en contra de nueva provincia alegan “carga de gastos y asuntos politiqueros” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).