Quiosco

Kishida será el primer mandatario japonés en asistir a una cumbre de la OTAN

EL NUEVO DIARIO, TOKIO.- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, será el primer jefe de Gobierno nipón en asistir a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con su participación a finales de mes en la cita de Madrid, en España.

Kishida confirmó su asistencia a la cita, que tendrá lugar entre el 29 y el 30 de junio, en una rueda de prensa celebrada hoy miércoles tras el cierre de la sesión ordinaria de la Dieta, nombre que recibe el parlamentó japonés.

El mandatario también confirmó su participación en la cumbre del G7 que se celebrará durante tres días desde el día 26 de este mes en Schloss Elmau (Alemania).

“La diplomacia de Japón está siendo sometida a una prueba muy significativa”, dijo durante su comparecencia Kishida, que mencionó la invasión rusa de Ucrania y la creciente asertividad de China entre los asuntos apremiantes en el plano geopolítico.

Kishida habló sobre su intención de trasladar al resto de líderes la postura de que “cualquiera que viole las leyes internacionales debe pagar un alto precio” y que “cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’ por la fuerza es inadmisible en cualquier parte del mundo”.

El primer ministro japonés se refirió así de forma velada no sólo al conflicto ruso-ucraniano, sino a la creciente influencia y de las actividades militares en la región del Indopacífico de China, a quien Japón ha pedido “que actúe de forma responsable”, dijo.

“Mientras renovamos nuestra alianza con Estados Unidos, buscaremos la consecución de un Indopacífico libre y abierto con los países que comparten la misma visión” y a través de “la confianza largamente cultivada” con ellos, añadió el jefe del Ejecutivo japonés.

POLÍTICA NACIONAL

Kishida también hizo un repaso de los temas de interés nacional abordados en la concluida legislatura parlamentaria y destacó que por primera vez en 26 años se promulgaron todas las leyes presentadas.

El mandatario señaló que el país afronta “serias crisis” como el aumento del coste de la energía y los alimentos, que abordará con nuevas medidas en adelante, y llamó a no bajar la guardia ante la pandemia de covid-19 pese al descenso de nacional de infecciones.

Más del 60 % de la población japonesa objetivo ha recibido tres dosis de la vacuna contra la covid, un porcentaje que se acerca al 90 % entre las personas mayores de 65 años.

En este contexto, Kishida dijo que su Administración planea anunciar un plan de promoción turística nacional en la primera mitad de julio, aunque no ofreció nuevos detalles sobre un estrategia de turismo extranjero, reabierto de forma limitada desde el pasado día 10 bajo la supervisión de agencias de viaje.

 

La entrada Kishida será el primer mandatario japonés en asistir a una cumbre de la OTAN se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).