Quiosco

El petróleo de Texas abre con una bajada del 0,62 %, hasta 118,19 dólares

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 0,62 %, hasta los 118,19 dólares el barril, siguiendo la tendencia bajista de ayer y con los inversores atentos a la subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

A las 09.05 hora local de Nueva York (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en julio se dejaban 0,74 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos amanecía a la baja tras el vuelco sufrido ayer, después de que la OPEP informara que redujo su bombeo hasta 28,51 millones de barriles diarios (mbd), 176.000 barriles diarios menos que el volumen de crudo extraído en abril.

La producción de crudo “decayó en Libia, Nigeria, Irak, Gabón e Irán”, admito ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, al comentar las estimaciones de “fuentes secundarias”, es decir, de institutos independientes, en los que se basan las citadas cifras.

Además, en Estados Unidos, el senador Ron Wyden, de Oregón propuso introducir una sobretasa del 21 % a los beneficios del petróleo.

Asimismo, el presidente Joe Biden instó hoy a las refinerías en una carta que produjeran más, alegando que necesitan ayudar para reducir los precios.

“Las empresas deben tomar acciones inmediatas para aumentar la oferta de gasolina, diésel y otros productos refinados”, escribió el presidente en la misiva.

El precio medio de un galón de gasolina (3,78 litros) en Estados Unidos se ha situado en 5,014 dólares, batiendo récords históricos. Su precio es ahora medio dólar más que hace un mes y 1,94 dólares más que hace un año.

Asimismo, los inversores esperan hoy una nueva subida de medio punto de los tipos de interés por parte de la Fed de Estados Unidos, que algunos analistas consideran que podría ser de 0,75, dadas las últimas cifras de la tasa de inflación que en mayo se situó en el 8,6 %, la mayor en cuatro décadas.

Los analistas temen que unos tipos de interés demasiado altos puedan favorecer una recesión, que implicaría una debilitación de la demanda.

La firma Sevens Report aseguraba hoy en un informe que el problema de fondo del precio del petróleo seguía siendo el desequilibrio entre la oferta y la demanda, principal factor alcista de los precios y que “solo una conclusión de la guerra en Ucrania y el regreso de los barriles rusos al mercado mundial podrían lograr (la bajada del precio) en poco tiempo·

El Nuevo Diario