Quiosco

El IDAC y COCESNA firman acuerdo operacional sobre planes de contingencia

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella y el director de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), Juan Carlos Trabanino, en representación de las oficinas internacionales de Noticeto Airman o Notificación al Aviador, NOTAM, de la República Dominicana y el país centroamericano, firmaron una carta acuerdo operacional sobre planes de contingencia, en apoyo a la conclusión 12/99 del Grupo Regional de Planificación de las Regiones Caribe y Suramérica (GREPECAS).

A través de esta carta acuerdo operacional, las oficinas NOTAM de República Dominicana y de Honduras, se plantean garantizar un servicio eficiente e ininterrumpido y con la posibilidad de asumir este servicio cuando sea solicitado por cualquiera de estas dependencias, por lo que se aplicarán esfuerzos comunes para garantizar una estrecha y rápida coordinación.

El documento establece, además, que en una contingencia NOF (oficina NOTAM Internacional) se cumplirá la siguiente responsabilidad: la parte correspondiente a la República Dominicana deberá informar por la vía más rápida posible a la Dirección de Navegación Aérea (DINA) que se declara en estado de contingencia, especificando el tipo de eventualidad.

Asimismo, el encargado de la oficina NOTAM de la República Dominicana solicitará por correo electrónico, teléfono o por el medio más expedito posible, al jefe/especialista AIM (Aeronautical Information Management o Gestión de la Información Aeronáutica) o en su defecto al operador de turno de la oficina NOTAM internacional de COCESNA.

De igual modo, podrá activar los procedimientos contenidos en el citado acuerdo, siguiendo las especificaciones indicadas en el Plan de Contingencia NOTAM de República Dominicana y pasará copia de dicha solicitud a la oficina NOTAM internacional de COCESNA.

De su lado, la oficina NOTAM internacional Tegucigalpa, una vez recibida la comunicación de la República Dominicana dará acuse de recibo a la solicitud cursada y emitirá la primera notificación a solicitud, informando a los interesados sobre el inicio de la contingencia en la FIR (Región de Información de Vuelo) Santo Domingo, según el texto recibido.

Otro de los puntos del acuerdo establece que la oficina NOTAM internacional Honduras asumirá en la fecha y hora convenidas la emisión y divulgación de todas las notificaciones, según sean solicitadas por la oficina NOTAM de la República Dominicana.

Con este nuevo acuerdo, esta gestión del IDAC continúa estrechando lazos nacionales e internacionales con instituciones ligadas a la aeronáutica civil, con fines de consolidar su presencia y reconocimiento en materia de seguridad operacional en la región.

En la firma de la carta acuerdo operacional participaron, además de Héctor Porcella, director general interino del IDAC, Claudia Roa, directora de Navegación Aérea; José A. Pérez Pérez, encargado del departamento AIM y Francisco Gabirondo Barinas, encargado de la división NOTAM Internacional.

Al director ejecutivo de COCESNA, Juan Carlos Trabanino, le acompañaron Roger Pérez, gerente senior ACNA; Víctor Andrade, gerente de Operaciones y Jenny Lee, jefe AIM.

El Nuevo Diario