Quiosco

EEUU, Alemania y otros socios ofrecen a Ucrania armas de largo alcance

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- Estados Unidos, Alemania y otros socios internacionales del grupo de contacto en apoyo a Ucrania ofrecieron este miércoles más financiación y nuevas contribuciones de armamento de largo alcance a ese país para que pueda defenderse de la invasión de Rusia, en una reunión organizada por el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

Al encuentro, el tercero que celebra el grupo de contacto, asistieron cerca de 50 países -hoy por primera vez Ecuador, Georgia y Moldavia-, y tuvo lugar en los márgenes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en el cuartel general de la Alianza.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dio detalles de las necesidades del país para defenderse del invasor ruso en un momento clave en la batalla que se libra en la región del Donbás.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó hoy a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, en respuesta a la invasión rusa, y Austin desde Bruselas precisó algunos detalles de ese nuevo paquete de asistencia en una rueda de prensa.

El secretario de Defensa indicó que incluirá munición para sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes guiados, 36.000 cartuchos de munición de 155 mm, dos sistemas de defensa costera Harpoon, radios seguras, dispositivos de visión nocturna y helicópteros.

Esta nueva aportación estadounidense se une a la que aprobó el Congreso del país en mayo de 40.000 millones de dólares para asistencia en seguridad y apoyo económico y humanitario, y a los 700 millones acordados el pasado 1 de junio para cohetes guiados, misiles antitanque Javelin, helicópteros o municiones.

Austin también mostró un agradecimiento especial a Alemania por haber comprometido sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes y munición guiada, y dijo que el país se une “codo con codo” al trabajo que realizan con el Reino Unido para mejorar las capacidades de fuego de largo alcance de Ucrania.

Igualmente, mencionó que Eslovaquia ha hecho una “donación significativa” de helicópteros MI y munición para cohetes, mientras que Canadá, Polonia y Holanda harán nuevas donaciones de artillería.

“Estas son inversiones clave en las capacidades de fuego de largo alcance de Ucrania y serán cruciales para los esfuerzos de Ucrania para repeler el asalto de Rusia en el Donbás”, dijo Austin, quien abogó no solo por “mantener ese impulso” de ayuda, sino también por “movernos más rápido” en la coordinación.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, subrayó que Ucrania “está amenazada, en guerra, y debemos seguir apoyándola”, pero añadió que “el orden internacional basado en normas también está en peligro”.

Milley afirmó que, en la región de Lugansk es donde se están librando ahora “los combates más significativos”, y que aunque “la guerra dé muchos giros”, los “números claramente favorecen a los rusos en términos de artillería”, si bien tienen “problemas” de comando, moral o liderazgo, apuntó.

Preguntado por si cree que los socios de Ucrania le están proporcionando suficiente ayuda, Austin dijo que “la comunidad internacional ha hecho buen trabajo dando esas capacidades, pero nunca es suficiente”.

“Cuando estás en una pelea, nunca puedes tener suficiente, ni tenerlo lo suficientemente rápido. Vamos a luchar duro para darles todo lo que necesitan”, agregó el jefe del Pentágono, quien confió en poder dar apoyo a Ucrania tanto tiempo como sea necesario.

Esta reunión del grupo de contacto fue la tercera desde su puesta en marcha, en la base americana de Ramstein (Alemania) el pasado 26 de abril, cuando Austin reunió a los titulares de Defensa de unos 40 países para hablar sobre cómo incrementar la ayuda a Ucrania.

La segunda reunión se celebró por videoconferencia el pasado 23 de mayo, y en ella una veintena de países anunciaron que donarían más ayuda militar a Ucrania, entre ella municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo.

A la reunión también asistió hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien subrayó en una rueda de prensa previa a la cita que los aliados se han comprometido a seguir proporcionando a Ucrania “el equipamiento militar que necesita para prevalecer, incluyendo armas pesadas y sistemas de largo alcance”.

 

La entrada EEUU, Alemania y otros socios ofrecen a Ucrania armas de largo alcance se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).