Quiosco

Doctora pide a la población reflexionar sobre el maltrato a envejecientes

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Con motivo al Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la doctora Rosa Peralta solicitó a la población dominicana a reflexionar y a definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.

Peralta, quien trabaja en la Unidad de Salud Mental del Hospital José María Cabral y Báez en la ciudad de Santiago, manifestó que el maltrato hacia las personas mayores es un problema social que existe en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, la pandemia del covid-19 dejó en evidencia la discriminación estructural y preexistente en perjuicio de las personas mayores para acceder a derechos básicos como la salud.  

Asimismo, explicó que la crisis actual ha puesto de manifiesto las múltiples discriminaciones que enfrenta una persona mayor por cuestiones de género, nacionalidad, raza, capacidad y situación económica, entre otras intersecciones.

“El maltrato a las personas mayores, siguiendo los conceptos presentados por las Naciones Unidas, puede definirse como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”, sostuvo.

Sobre Rosa Peralta

Es médico de profesión, sexóloga, conductora y productora del programa radial “3 del Diario” el cual se transmite de 7:00 a 8:00 de la noche por Disco 89 en compañía del periodista y director de El Nuevo Diario en Santiago, José Ernesto Devarez.

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La Asamblea General de Naciones Unidas, en 2011, designó la fecha para que todo el mundo pueda expresar su oposición a los abusos y al sufrimiento infligido a nuestros mayores.

La entrada Doctora pide a la población reflexionar sobre el maltrato a envejecientes se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).