Quiosco

“Debemos trabajar porque la danza en RD sea dominicana”

Isadora Bruno es una de las figuras más descollantes de la danza en su totalidad de República Dominicana. Fue primera bailarina del Ballet Concierto Dominicano y del Ballet Nacional Dominicano. Como coreógrafa ha creado coreografías para las giras de Juan Luis Guerra, así como para muchos de los musicales presentados en el país, como Jesucristo Superstar, Evita, Bella y Bestia, Cats, Annie, In The Heights, entre otros. Ha incursionado en el cine haciendo las coreografías de filmes como Cinderelo y Rubirosa. Ahora dirige el Festival Internacional de Danza Clara Elena Ramírez, cuya segunda edición tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes y sobre el cual elCaribe quiso conocer detalles.

¿Cómo influyó en su generación el magisterio de Clara Ramírez?
La maestra Clara Elena quien fuera mi primera maestra y donde cursé todos los años de ballet, cambió la forma de enseñar el ballet en la República Dominicana ya que ella venía de Cuba habiendo dirigido varias escuelas y así mismo impulsó a nivel profesional la técnica y presentaciones de los intérpretes, fue pionera en el montaje de ballets completos en República Dominicana y además fue fundadora del Ballet Nacional Dominicano junto a su hijo Carlos Veitía y su alumno Eduardo Villanueva. A partir de ahí comenzamos a ver la danza como una profesión.

Además de -obviamente-, homenajearla, ¿qué pretenden lograr con el festival internacional que lleva su nombre?
El festival tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo y visibilización de la danza y de los bailarines dominicanos en todos sus estilos y géneros, mediante Talleres y funciones con bailarines, maestros, coreógrafos internacionales y nacionales de nivel mundial. Además tendremos un Concurso Danza Clara Elena Rodríguez en su primera edición, donde todos los bailarines inscritos y seleccionados bailarán en la semifinal el sábado 25 de Junio frente al público general y al jurado internacional.

¿Qué otros países participarán y de qué modo??
Participan Puerto Rico, Chile, México, Estados Unidos y Polonia. Tendremos a Flavio González, de Chile, quién impartirá dos Clases Magistrales de Contempo Fusión y Danza Urbana y será jurado y se presentará en la Gala. Mara Thompson de origen mexicano, exbailarina del American Ballet Theater y dará clases magistrales de ballet. Además será jurado y se presentará en la Gala. Sherly Belliard dominicana y graduada de Endanza bajo la dirección de Ninoska Velázquez, quien ahora forma parte del Ballet de la Ópera de Breslavia Polonia y junto a su partner Lukasz Ozga de Polonia, darán clases, bailarán en la Gala y serán jurado. Alejandra Doré, maestra y bailarina dominicana, viene desde Estados Unidos donde es directora del Departamento de Danza de la Universidad de North Carolina, a impartir clases magistrales de PBT y ser jurado del concurso. Por último, el Ballet Concierto de Puerto Rico, dirigido por Victor Gili estará presente en la Gala con varias piezas originales. Y el maestro Gili impartirá una Clase Magistral, además de ser jurado del Concurso Danza Clara Elena Rodríguez.

¿Dónde se realizará? Además del baile que es lo central, ¿irá acompañado el festival de reflexiones, coloquios, etc., que aporten al pensamiento danzario?
Será celebrado en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes y contará con 10 clases magistrales y dos conversatorios en dos días de Talleres intensivos , los días 25 y 26 de Junio desde las 8 de la mañana.

¿Cómo evalúas el desarrollo actual del ballet y la danza en RD??
Entiendo que hay excelentes maestros, escuelas, coreógrafos y bailarines que están trabajando día a día por la danza. Y en lo personal pienso que podríamos -en lo que llega apoyo-, ir trabajando juntos por un bien común que es que la Danza neutra sea dominicana y tenga su sello y pueda representar el país en cualquier escenario mundial y que la gente de ese país diga, “eso tiene que ser dominicano”..

Objetivo
El festival tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo y visibilización de la danza y de los bailarines dominicanos en todos sus estilos y géneros”

Maestros
Entiendo que hay excelentes maestros, escuelas, coreógrafos y bailarines que están trabajando día a día por la danza”

Enseñanza
La maestra Clara Elena cambió la forma de enseñar el ballet en la República Dominicana”