Quiosco

Caso Coral entra hoy en una nueva etapa

El proceso judicial por el supuesto desvío de dinero de cuerpos castrenses entra este miércoles en una nueva etapa, en la que se determinará si la acusación presentada por el Ministerio Público pasa o no a un juicio de fondo.

La encargada tomar la decisión es la jueza Yanibet, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien tiene previsto iniciar hoy a conocer la preliminar de los casos Coral y Coral 5G, en la que hay 30 personas y 18 empresas acusadas, siendo el principal el mayor general Adán Cáceres Silvestre.

La magistrada fue apoderada en mayo pasado de ambos procesos, que aunque están separados se tratan de un mismo caso. Antes de comenzar con la preliminar Rivas decidirá si acoge la petición de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de fusionar estos casos para que se conozcan juntos.

El caso con más imputados

De los casos de corrupción llevados a la justicia en los últimos dos últimos años, este es en el que más personas hay imputadas, lo que representa un reto en cuanto al espacio para albergar a todas las partes en un salón de audiencias.

Debido a que la sala del Sexto Juzgado de la Instrucción es pequeña para la cantidad de imputados, abogados y fiscales que están presentes, la decisión de hoy se conocerá en el salón de audiencias más grande que tiene el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

De acuerdo con lo informado, usarán el salón de audiencias del Primer Tribunal Colegiado, el cual es una sala modelo. Sumando los 30 imputados, los defensores, los abogados de las empresas, los fiscales de la Pepca, y además los agentes penitenciarios que custodian a los imputados que guardan prisión, como el secretario del tribunal, la cantidad de personas en la audiencia podría superar los 100.

Jueza homologa acuerdo y rechaza variar prisión

Por otro lado, ayer la jueza Rivas homologó un acuerdo que hizo el Ministerio Público con el empresario César Ramos Ovalle, quien estaba imputado en el caso Coral 5G. Además, la magistrada rechazó variarle la prisión preventiva a los generales Boanerges Reyes Batista y Julio Camilo De los Santos Viola como también al capitán de navío Franklin Mata Flores.