Quiosco

Argentina advierte un “panorama sombrío” por alza de la inflación en el mundo

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino advirtió este miércoles que las subidas en los niveles de inflación, observadas en todo el mundo por los efectos de la guerra en Ucrania, suponen un “panorama sombrío” para el país suramericano, cuyo principal problema macroeconómico es el avance imparable de los precios.

“El panorama que se está planteando es sombrío. La realidad es que todos los países están esperando tener (una inflación) más de dos o tres veces superior a la que tuvieron el año pasado”, aseguró el ministro argentino de Trabajo, Claudio Moroni, en una comparecencia de prensa en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina difundió este martes los datos de inflación correspondientes a mayo, cuando los precios experimentaron un avance interanual del 60,7 % y un crecimiento mensual del 5,1 %.

“Reconocemos que tenemos un problema, que es la inflación. Todo el Gobierno está abocado a enfrentar este problema, un problema argentino que se suma al problema global de la inflación”, explicó el ministro.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que el Gobierno priorizará todas las decisiones relacionadas con la contención de los precios, una cuestión que “no se va a resolver de un día para otro”, ni tampoco con “hechos aislados” o “medidas espasmódicas”.

CONTENCIÓN DEL DÓLAR INFORMAL

Otra de las preocupaciones del Ejecutivo es la cotización del dólar en la plaza informal, puesto que este martes batió un nuevo récord, en medio de la desconfianza de los inversores respecto al peso argentino y a los activos denominados en moneda local.

La divisa estadounidense subió este martes 8 pesos en el mercado paralelo, hasta un nuevo máximo de 224 pesos por unidad, aunque este miércoles retrocedió hasta los 221 pesos por unidad.

Expertos locales relacionan la mayor demanda de dólares a las fuertes ventas registradas en las últimas semanas de títulos de deuda argentina nominados en pesos, disparadas por una creciente desconfianza en la marcha de la economía local y los altibajos en los mercados internacionales.

En este contexto, Manzur adelantó que el Ejecutivo está trabajando en “determinadas acciones”, que se anunciarán en los próximos días, con el objetivo de frenar la salida de dólares y estabilizar el mercado de divisas.

“Vamos a priorizar el crecimiento, el trabajo, la inclusión y el desarrollo, en el marco de un país profundamente federal. Ahí es donde tenemos que ir”, aseveró el jefe de Gabinete.

La entrada Argentina advierte un “panorama sombrío” por alza de la inflación en el mundo se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).