Quiosco

 (VIDEO) Aseguran empleados felices son más productivos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El material humano debería ser considerado como el principal activo de una empresa, debido a que su crecimiento va a depender del grado de compromiso y la eficiencia de sus empleados; de ahí la necesidad de que las personas se sientan cómodos  cuando están laborando, porque este puede ser un elemento para optimizar su rendimiento.

Partiendo de ahí, se comenzó a hablar del termino gerencia de la felicidad, cuyo  principal propósito  es crear un clima armonioso dentro de las empresas, bajo el entendido de que cuando las personas están felices son más productivas, así lo explicó el mercadólogo Rafael de Peña.

“Personas motivadas y felices son más productivas, las personas productivas son más rentables en el ambiente laboral  y estas personas hacen rentables a la empresa. El empleado tiene que sentirse gustoso de ir día a día trabajar, gustos con las funciones que desempeña, debe sentir que está en un ambiente seguro a nivel físico, pero también segur a nivel psicológico”, expresó.

En una entrevista realizada por Rafael Cisneros en el programa “Agenda Ciudadana”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Rafael de Peña indicó que aunque  en la República Dominicana está metodología  todavía está en  “pañales”, es utilizada en su mayoría por empresas privadas, que por lo general tienen un estándar internacional.

(Ver en el minuto 23:40).

Manifestó que el gestor de capital humano debe crear las condiciones para que las personas “se sienta felices de ir todos los lunes a iniciar esta jornada laboral”, porque cuando el  individuo disfruta de su trabajo y del ambiente en donde ejerce sus funciones, desarrolla un sentido de la responsabilidad generando el mayores beneficios para la empresa.

Puntualizó que lo ideal sería que las empresas gubernamentales implementaran la gerencia de la felicidad como un departamento dependiente de recursos humanos, que haga sentir al empleado que es tomado en cuenta por la gerencia.

“La cultura de la gerencia de la felicidad es un proceso sistémico permanente y continuo, no puede ser algo del momento para lograr atraer personas para que vengan a trabajar conmigo”, externó.

Sostuvo que un ambiente laboral toxico puede causar estragos en la salud mental de las personas; por eso es muy común que muchos abandonen empleos bien pagados cuando este no les garantiza paz mental.

“Esto también impacta directamente en la salud física, lo psicológico se transfiere  a lo físico. Hay personas que emocionalmente comienzan a sentirse mal y luego comienza un malestar estomacal y luego esto se traduce en una enfermedad física real”, emitió.

El Nuevo Diario