Quiosco

(VIDEO) Amadeo Peralta indica arma ilegal de Miguel Cruz “no va a servir para aumentar 10 años a su pena”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado César Amadeo Peralta indicó este martes que el presunto porte de arma ilegal por parte de Miguel Cruz de la Mota, el confeso asesino del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, no servirá para aumentar su pena 10 años más, ya que Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas solo refiere eso cuando un arma de fuego ilegal se utiliza para cometer “un robo, un atraco o un secuestro”.

“Esa arma ilegal de Miguel Cruz no le va a servir para que le aumenten 10 años porque la ley se quedó vacía en ese aspectos, es solamente si hay un robo o un secuestro, entonces eso fue un strike que se le fue a los que aprobaron la ley sin leerla”, expresó el abogado.

 Peralta consideró que el caso debe servir para que se le preste atención a la Ley de Armas, al ser entrevistado por los comunicadores Vladimir Henríquez y Leonardo Suero en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

También dijo que un “faul” de la legislación es que no constituye “nada” el que una persona con permiso para usar un arma de fuego cometa un atraco, y avisó que si se siguen aprobando leyes sin realizarse análisis profundos se van a seguir viendo “fauls”. 

“Entonces los jueces, al momento de aplicar la ley, solamente van a tener que imponer la pena de 30 años de prisión que es la que prevé el Código Penal en los artículos 295, 296 y 297. La ley de Armas en el caso de Orlando simplemente está montada de bola porque aquí todavía no hay cúmulo de penas, si hubiese existido cúmulo de penas la situación procesal de Miguel Cruz fuera diferente”, agregó refiriéndose al hecho que cometió Miguel Cruz.

También, sostuvo que la discusión en torno la forma en que murió Jorge Mera, de si fue un asesinato o un homicidio, se trata de un discurso “pobre”, ya que con un análisis de los artículos 295, 296 y 297 del Código Penal se podría establecer claramente que hubo un asesinato, el que se configura con las situaciones de premeditación y alevosía.