Quiosco

Ucrania se alista para su invierno más difícil

Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció ayer planes para preparar a su país ante “el invierno más difícil de todos los años de independencia” debido a la “agresión de Rusia”.

Con ese objetivo, Zelenski dijo que se ha reunido con funcionarios gubernamentales y representantes de las mayores empresas estatales de energía y reguladores.

“Independientemente de lo que planeen los ocupantes para sí mismos, debemos prepararnos para el próximo invierno en nuestro país”, informó el gobernante.

En la reunión se debatió sobre la compra de gas, la acumulación de carbón y la producción de electricidad. “En la situación actual debido a la agresión de Rusia, este será el invierno más difícil de todos los años de independencia”, afirmó.

Además, el mandatario anunció que Ucrania no venderá su gas y carbón a otros países, dado que toda la producción nacional estará dirigida a las necesidades internas de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, ha agregado que Ucrania intenta aumentar su capacidad de exportación de electricidad.

“Después de la adhesión histórica de nuestro país a la red energética unificada de Europa, tales exportaciones no solo nos permiten aumentar nuestras ganancias en divisas, sino que también influyen directamente en la estabilización de la situación energética en los países vecinos, lo que reduce el consumo de energía de Rusia”, ha añadido.

Otro aspecto importante abordado en la reunión de esta semana fue el programa de reparación de centrales térmicas, centrales combinadas de calor y electricidad y salas de calderas, sobre todo para aquellas que fueron dañadas o completamente destruidas por los ataques rusos. “La implementación de este programa en los próximos meses es una de las principales tareas del Ministerio de Energía de Ucrania”, expresó Zelenski.