Quiosco

Turismo crea un observatorio de buenas prácticas para obras de infraestructuras

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con la presencia del presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, anunció este martes la creación de un Observatorio de Buenas Prácticas en los procesos de licitación de las obras a ser desarrolladas por el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (CEIZTUR), con el fin de garantizar el cumplimiento irrestricto de la Ley no. 340-06, sobre sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras.

Según informaron, el observatorio estará integrado por las universidades que forman parte de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), representantes del sector turístico y La Iglesias evangélicas y adventista.

Durante el acto, el mandatario felicitó a Turismo por la iniciativa.

De su lado, Collado afirmó que el este observatorio es una reafirmación del compromiso que tiene este gobierno con la transparencia.

“Desde que llegamos al ministerio de Turismo hemos puesto en marcha la visión del presidente Abinader de una administración transparente y cercana a las comunidades y este observatorio Incorporará las mejores prácticas a los procesos de licitación para seleccionar y asegurar calidad y tiempos óptimos de entrega”, dijo.

Según se explicó, este observatorio además contará con una aplicación digital mediante la cual cualquier persona podrá acceder al proceso de licitación para verificar el status del mismo, así como para poder aportar ideas o sugerencias de obras o soluciones de infraestructuras que se necesiten en la comunidad.

También se indicó que los clústeres y asociaciones hoteleras de los destinos donde serán desarrolladas las obras por parte del CEIZTUR serán invitados a participar del Observatorio de Buenas Prácticas como veedores en cada uno de los procesos de licitación que correspondan a los destinos que representan.

Las universidades signatarias del observatorio por parte de RUNED son: el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Dentro de los mecanismos y plataformas que utilizará el Observatorio se plantea la integración de estudiantes de ingeniería y arquitectura en los procesos de presupuesto, ubicación y evaluación como parte esencial de la educación.

La entrada Turismo crea un observatorio de buenas prácticas para obras de infraestructuras se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).