Quiosco

Taiwán refuta soberanía de China sobre aguas del estrecho

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN. – Taiwán ha rechazado este martes  firmemente las afirmaciones de China en las que defiende que tiene derechos soberanos sobre las aguas del Estrecho de Taiwán, declarando que respalda la libertad de navegación de Estados Unidos en aguas internacionales.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, afirmó que consideraba absurdo que Pekín aseverara que el canal que separa los dos lados del estrecho no eran aguas internacionales sino la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la China continental, según la agencia taiwanesa de noticias CNA.

“Nuestro gobierno siempre ha respetado cualquier actividad realizada por embarcaciones extranjeras en el Estrecho de Taiwán que esté permitida por el derecho internacional”, añadió Ou.

Taiwán responde así a los comentarios del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin, que mencionó el lunes que Pekín tiene derechos soberanos y administrativos sobre el Estrecho de Taiwán y negó las afirmaciones de Estados Unidos de que el canal debe ser tratado como aguas internacionales.

“China disfruta de derechos soberanos y jurisdicción sobre el Estrecho de Taiwán, al tiempo que respeta los derechos legítimos de otros países en las áreas marítimas relevantes”, afirmó Wang.

Las recientes afirmaciones de China de que el estrecho no se encuentra dentro de aguas internacionales han generado preocupación en los Estados Unidos y en Taiwán de que el gigante asiático pueda tomar medidas adicionales para confrontar a los buques de guerra estadounidenses y extranjeros que ingresan y navegan por esas aguas.

La isla de Taiwán y su estrecho son uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Ambos países parecen estar llevando al límite el ‘statu quo’ creado en 1979, cuando Washington reconoció a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

El Acta de Relaciones de Taiwán de ese año no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si la República Popular China ataca a la isla, pero tampoco lo descarta.

La entrada Taiwán refuta soberanía de China sobre aguas del estrecho se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).