Quiosco

“Soy un artista digital que pinta lo que concibo en mi mente”

Celebra en el MAM 40 años en el arte con su XXI muestra individual

Enriquillo Amiama es más que esa sonrisa noble que se acerca a uno. El destacado pintor dominicano no se cansa de insistir en que, como dejó establecido de manera temporal Elías Canetti: “El arte consiste en elegir acertadamente lo que no se hará”. Por eso el Museo de Arte Moderno le ha invitado a exponer desde el 23 de junio próximo.

¿Cuáles elementos de la tradición pictórica dominicana le son cercanos y que de algún modo insertas en tu creación?
Comencé mis estudios formales de arte con la maestra Nidia Serra en su Centro de Arte Nidia Serra en la Atarazana. Gané una beca en un concurso patrocinado por la CAASD y otro por el Banco de Reservas, ambos relacionados con Nidia. Luego, a los 18 años entré a la Escuela Nacional de Bellas Artes y tuve como maestros a extraordinarios artistas, de la década de los 60’ omo Elsa Núñez, Norberto Santana, Lepe, Gaspar Mario Cruz, Marianela Jiménez, Rosa Tavares y otros de los 70 como Fernando Ureña Rib y Juan Medina. De cada uno me quedó no sólo conocimiento sino prácticas que incorporé a mi mundo personal. Fuera de Bellas Artes, fui alumno paralelamente a la Escuela, de Alberto Bass y Servio Frías, artistas que trajeron de NY y la Art Student League el neorrealismo, el foto realismo y el hiperrealismo, los cuales integré también con la formación académica orientada más hacia el expresionismo que era lo que primaba en Bellas Artes.

¿Cómo le va con el arte digital? ¿Hay de eso en la muestra?
Estudié por tres años diseño web y diseño gráfico digital desde el 2001 hasta el 2003 en Sessions, una de las mejores escuelas de diseño de NY. Tengo más de 20 años bregando con Photoshop, Illustrator, Corel, Paintshop Pro y otros programas de diseño digital. Esto revolucionó mis conceptos del arte y me eran muy afines porque en realidad mi fuerte son las matemáticas, el álgebra, la geometría, trigonometría, materias… Ya para el 2002 dejé de hacer bosquejos tradicionales y todas mis pinturas son creadas primeramente tomando fotografías, y luego haciendo la composición en Photoshop y los otros programas que mencioné.

En menos palabras, soy un artista digital que pinta lo que concibo en mi mente y hago realidad a través de los medios digitales. Son más de 20 años en eso. Ahora mismo tengo en la expo del Museo, no sólo pinturas que están basadas en algoritmos, sino también fotos digitales pintadas al óleo. Son fotos tomadas y creadas por mi hermano menor Martín Rodríguez Amiama, fotógrafo artístico multi galardonado, que seleccioné y luego intervine con pintura al óleo para crear lo que Gerhard Richter y Anselm Kiefer, pioneros en ese tipo de arte híbrido llaman Fotos Pintadas.

Si quisieras que un puñado de artistas que ya no están en este plano terrenal asistiera a tu exposición, ¿a quiénes te gustaría evocar??
Primero que nadie a Jorge Severino, quien junto a Mari Loli, su esposa, fueron mis mentores e incluyeron en su legendaria galería La Galería junto a maestros como Suro, Rincón Mora, Ada Balcácer, Omar Rayo y otros super artistas… Yo era el benjamín o mascota de ese grupo tan selecto, junto a otros dos artistas, Inés Tolentino y el japonés Koji Endo. También Cándido Bidó, Guillo Pérez; Ramón Oviedo, Papo Peña Defilló, Tony Prats Ventós, e Iván Tovar. Era amigo de todos ellos. Hubiera querido tenerlos la noche del 23 de junio en el MAM.

¿En qué época de arte te hubiese gustado vivir??
En esta. La estoy viviendo intensamente, fotografiando, pintando, creando cosas, algunas excelentes, otras horribles (esas las rompo y las hago picadillo, para que no vayan a salir del taller y darme mala fama). Pero, en fin, creo que Dios me puso en la época y el tiempo en que era mejor estar.

Retrospectiva de Enriquillo Amiama

Como parte del programa, cada semana habrá una actividad de corte cultural, lúdica y educativa como charlas de Enriquillo; así como de críticos y curadores que tratarán temas sobre “Arte y mercado del arte”, “Uso de las nuevas tecnologías en el arte”, “Cómo hallar inspiración para crear”, “Cómo desarrollar una carrera fructífera en el mundo de las artes”, “Demostraciones de pintura en vivo”, “Manejo de Internet y redes sociales para artistas”, entre otros.