Quiosco

Paz advierte sobre retroceso en materia de seguridad; aboga por más presupuesto para combatir delincuencia

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Rafael Paz, miembro de la Dirección Política de Fuerza del Pueblo, deploró que la delincuencia en la República Dominicana sea sólo un tema de percepción como afirman algunos, advirtiendo sobre los datos demoledores en el país en materia de seguridad ciudadana, la cual se ha visto afectada considerablemente.

“El 2021 fue el peor año en seguridad ciudadana en los últimos 11 años. Retrocedimos al nivel del 2017 en muertes violentas, superando las 1,172 personas fallecidas”, explicó preocupado.

Agregó que lo peor de todo es que “tuvimos un aumento de un 40 por ciento, como resultado del narcotráfico, atracos y robos en sentido general, y que tal situación está afectando a nuestra sociedad de manera importante”.

El dirigente del partido liderado por Leonel Fernández abogó por más presupuesto para combatir el flagelo, urgiendo por acciones como una “verdadera reforma”, pero no sólo en la parte legislativa.

“Necesitamos inversión, mayor presupuesto para la seguridad en República Dominicana, tal como planteamos en nuestro programa “Blindar el Distrito”. Necesitamos la modificación de leyes especiales, un nuevo Código Penal y la reforma del Código Procesal Penal para perseguir de manera efectiva la ratería, convirtiéndola en delito de acción pública”, enfatizó.

Pidió invertir en cámaras de reconocimiento facial y en centros de monitoreo en las principales ciudades. “Necesitamos abordar esto con seriedad, con objetivos claros, para que tengamos verdaderos resultados de éxito para nuestra gente”, concluyó.

El Nuevo Diario