Quiosco

La UE debe reducir cabezas de ganado si quiere cumplir objetivos sobre metano

Las emisiones de metano en los Veintisiete podrían reducirse hasta en un 34%. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) tendrá dificultades para poder reducir el metano en un 30% de aquí a 2030 si no disminuye el número de cabezas de ganado, según un nuevo informe publicado este martes.

El estudio elaborado por la consultora CE Delft para la Fundación Changing Markets, revela que utilizando el escenario de referencia de la UE en 2020 y si no cambia nada, las emisiones de metano de los Veintisiete disminuirán solo un 13,4% para 2030.

Sin embargo, se podrían lograr reducciones mucho mayores con medidas para alentar a los europeos a adoptar dietas más saludables con menos carne y lácteos.

Las emisiones de metano en los Veintisiete podrían reducirse hasta en un 34% si el 10% de los consumidores europeos hicieran la transición hacia dietas más saludables con un menor consumo de carne y productos lácteos y acelerando los planes para abordar las emisiones producidas por el estiércol, el desperdicio de alimentos y la producción energética, según el informe.

Si la mitad de los europeos redujera su consumo de carne y lácteos y si se introdujeran medidas adicionales como acciones para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos se podrían obtener reducciones del 38 al 47%, añade el estudio.

El informe señala que sería necesario reducir a la mitad el consumo de carne de porcino y de vacuno del consumidor europeo promedio, así como disminuir su consumo de lácteos en una cuarta parte para adecuar su dieta a las pautas de alimentación saludable.

Por otra parte, indica que la eliminación del desperdicio y la pérdida de alimentos podría reducir las emisiones en una cuarta parte (entre el 20 y el 24% para 2030) y la separación y reutilización de los desechos orgánicos en cerca de un tercio (entre un 21 y un 31%).

La ganadería es “el talón de Aquiles de la estrategia de Europa para el metano” ya que las emisiones producidas por las explotaciones ganaderas de la UE son equivalentes a las totales de 50 centrales eléctricas de carbón, dijo Nusa Urbancic, de Changing Markets, en un comunicado.

Lamentó además que “las políticas que podrían generar recortes significativos, alentando un cambio a dietas más saludables con menos carne y lácteos, están completamente ausentes de los planes de la UE”.

Por su parte, el responsable de la Campaña de Agricultura en Greenpeace España, Luís Ferreirim, dijo que en ese país el sector agrícola es el responsable del 63% de las emisiones totales de metano y la ganadería del 98% de estas.

La directora general de la Organización Europea de Consumidores, Monique Goyens, consideró “increíble que el dinero de la UE todavía se esté gastando en promover la carne roja y procesada, mientras que los expertos afirman que deberíamos reducir su consumo para minimizar los riesgos de cáncer”.

“Las dietas más saludables y basadas en productos vegetales, con menos y mejores productos animales, pueden beneficiar la salud del consumidor y del planeta. La UE debería centrarse en conseguir que las dietas saludables y sostenibles estén ampliamente disponibles, sean atractivas y asequibles para todos los consumidores”, señaló Goyens.

La entrada La UE debe reducir cabezas de ganado si quiere cumplir objetivos sobre metano se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).