Quiosco

La OMS alerta de un brote de hepatitis en el Líbano, sin vacunas ni agua potable

EL NUEVO DIARIO, BEIRUT.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes de la aparición de un brote de hepatitis A en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, en momentos en que el país carece de vacunas para esta enfermedad y es difícil el acceso al agua potable debido a la grave crisis económica.

La urbe costera, la segunda más populosa del país mediterráneo, ha registrado hasta el momento 157 casos de hepatitis A, una infección “altamente contagiosa” que se transmite por ruta fecal oral o por la consumición de alimentos contaminados, según un breve informe publicado hoy por la agencia de la ONU.

Advirtió de que el brote se produce en medio de “serias dificultades” para acceder a fuentes “sostenibles” de agua potable, lo que está llevando a las familias libanesas a utilizar otras de procedencia alternativa sin que su seguridad esté garantizada.

La OMS atribuyó los problemas de acceso a los cortes eléctricos y la priorización de otros servicios frente al mantenimiento o reparación de los tanques de agua, en el marco de la grave crisis económica que sufre el país desde finales de 2019.

La depresión, que ha empujado a casi el 80 % de la población del país por debajo del umbral de la pobreza, ha rebajado el suministro eléctrico estatal a apenas un par de horas diarias, lo que afecta a su vez a la llegada de agua corriente a los hogares, entre otros servicios.

Los cortes de agua son especialmente habituales en verano, coincidiendo con una bajada en la asiduidad de las precipitaciones.

Además, según el informe de la Organización Mundial de la Salud, “la vacuna para la hepatitis A no está actualmente disponible en el mercado libanés”, por lo que llamó a los residentes en zonas afectadas por el brote a hervir el agua antes de usarla y a cuidar su higiene.

La crisis provocó el pasado año una fuerte escasez de medicinas y productos médicos, un desabastecimiento que se ha aliviado en los últimos meses con el levantamiento de los subsidios a las mismas, pero que los ha dejado fuera del alcance de buena parte de la población.