Quiosco

Instan a promover la donación de de sangre desde temprana edad

En la República Dominicana anualmente se necesitan 300 mil unidades de sangre, pero solo se recolectan alrededor de 150 mil, por lo que la demanda supera las que están disponibles.

La información la ofreció ayer la hematóloga Diana Ramírez, quien llamó a las autoridades a realizar en todo el país campañas de concienciación en edades tempranas para la donación voluntaria de sangre.
Declaró que estos programas deben realizarse todo el año para garantizar la disponibilidad para las personas que la requieran.

Señaló que la pandemia del covid-19 bajó el número de donantes, ya que se cancelaron las colectas móviles como medida de prevención para evitar la aglomeración de personas. Explicó que con la iniciativa se trasladaban a escuelas, universidades y empresas para promover la donación y recolectar sangre.

La subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre se expresó en estos términos, al anunciar la campaña de recolección “Súbete la Manga por las embarazadas, niños con cáncer y aquellos que lo necesiten.

La entidad estará desde hoy, que se conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, hasta finales de mes, recolectando pintas de la sustancia en tres de sus sucursales de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados hasta el mediodía.

Los lugares habilitados son la sede central de la institución ubicada en la avenida Luperón, la situada en el edificio de Medicalnet de la calle Rafael Augusto Sánchez, y el de Ciudad Nueva, en la avenida Independencia esquina doctor Delgado.

Según especialistas, toda persona sana entre los 18 y 65 años que pese más de 110 libras está calificada para donar sangre, lo cual definen como un acto de solidaridad que debe hacerse de manera periódica y no remunera.