Quiosco

INABIE y misión de la FAO definen puntos prioritarios a trabajar para fortalecer la alimentación escolar

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) junto a una misión de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) realizaron el “Diálogo Asistencia Técnica Regional y Necesidades Prioritarias del INABIE”, iniciativa que también busca elevar la calidad de la alimentación que reciben los estudiantes en el país.

La actividad es parte del proyecto FAO-INABIE en República Dominicana denominado “Entorno Escolar Saludable a través de estrategias innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

El diálogo, que tuvo como propósito reforzar el servicio de alimentación que reciben más de 1.8 millones de beneficiarios en las escuelas del país, fue encabezado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro junto al representante de la FAO en la República Dominicana, Rodrigo Castañeda y una misión de dicha organización internacional compuesta por la Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Daniela Godoy; Najla Veloso, Coordinadora Regional de la Cooperacion Brasil-FAO de la FAO e Israel Ríos, Oficial Regional de Nutrición de la FAO.

“Para nosotros que estamos centrados en la construcción de un nuevo INABIE tener este acompañamiento e intercambio con la FAO nos permite adquirir experiencias que ya han dado resultado en otros países y que estamos convencido que tras los ajustes a las realidades de nuestro país también nos permitirán tener una alimentación de calidad que es el anhelo de todos nosotros”, resaltó Castro.

En el evento fueron identificados los desafíos y oportunidades de mejora de la alimentación escolar en la República Dominicana con lo que se dio inicio a la implementación de una hoja de ruta de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) que permitirá llevar alimentos con la debida calidad e inocuidad a las escuelas del país.

“Hoy más que nunca, con una evidente alza de precios de los alimentos, el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar es clave para garantizar la alimentación saludable de nuestros escolares, a través de la mejora de los menús, y apoyar la producción local y la agricultura familiar, incorporando las compras públicas de productos frescos”, indicó Castañeda.

Entre los puntos prioritarios a trabajar se encuentran el establecimiento de escuelas sostenibles, un laboratorio gastronómico para capacitación, la reducción de desperdicios del PAE, mejora en las compras públicas, entre otros, que son parte de las experiencias innovadoras ejecutadas por la FAO para apoyar a países de América Latina y el Caribe donde se desarrollan programas similares.

Además del diálogo, la misión de especialistas de la FAO que se encuentra en el país está centrada en reforzar alianzas estratégicas con miras a la integración de actores claves vinculados al sector educativo para impulsar las mejoras necesarias.

En ese sentido, entre los puntos claves que se tomarán en consideración para lograr los objetivos planteados por ambas organizaciones, figuran: promover un intercambio de experiencias, apoyar la implementación de políticas y aprobación de leyes para crear ambientes alimentarios saludables y socializar con integrantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre la importancia de tener un enfoque basado en los derechos humanos para las políticas y la legislación sobre alimentación y nutrición en el ámbito escolar.

La misión estará toda esta semana en el país y se tiene previsto un encuentro estratégico con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y, por último, se reunirán con los diputados y senadores del Frente Parlamentario Contra el Hambre.

Se recuerda que el Programa de Alimentación Escolar es la política social más importante del Gobierno que diariamente impacta a más de 1.8 millones de beneficiarios que pertenecen a más de 5,000 planteles educativos que reciben desayuno, almuerzo y merienda.

El Nuevo Diario