Quiosco

Hallan culpable a un diputado británico de “comportamiento sexual indeseado”

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.-Un comité independiente del Parlamento británico recomendó hoy suspender durante dos días al diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) Patrick Grady al considerarle culpable de mantener un “comportamiento sexual indeseado” hacia un miembro júnior de su equipo en 2016.

El Panel de Expertos Independiente (IEP) valoró en un informe que Grady, de 42 años, “tocó y acarició el cuello, el cabello y la espalda” de su ayudante.

“Lamento profundamente mi comportamiento, y estoy profundamente arrepentido por mis acciones y sus consecuencias”, declaró hoy el parlamentario escocés ante la Cámara de los Comunes.

El suyo es el último de una larga serie de casos de abusos sexuales y conductas inapropiadas por parte de diputados británicos. Según desveló el diario “The Times” en abril, los servicios de quejas del Parlamento estaban tratando entonces con cerca de 70 casos en relación con 56 diputados.

En mayo, la cámara vetó la entrada a un diputado, cuya identidad no puede ser revelada, que fue arrestado por casos de violación y abusos sexuales presuntamente cometidos entre 2002 y 2009.

Ese mismo mes, el conservador Imran Ahmad Khan fue condenado a 18 meses de prisión por una agresión sexual a un adolescente de 15 años en 2008.

También en mayo, un tribunal ordenó al exlaborista Mike Hill a pagar 434.000 libras (500.000 euros) a una antigua empleada que le había demandado por acosarla durante 16 meses.

Apenas unas semanas antes, el también “tory” Neil Parish renunció a su escaño tras admitir que vio porno en dos ocasiones desde su asiento de la Cámara de los Comunes.

En abril, los conservadores expulsaron a David Warburton tras varias acusaciones de supuestas agresiones sexuales, y en noviembre de 2021 suspendieron temporalmente a Rob Roberts después de que el IEP dictaminara que abusó de alguno de sus empleados.

La entrada Hallan culpable a un diputado británico de “comportamiento sexual indeseado” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).