Quiosco

Francia contacta con Argelia en plena crisis con España y choque con la UE

EL NUEVO DIARIO, ARGEL.- La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, que dijo conceder “gran importancia a las relaciones entre socios en el espacio Mediterráneo que están de acuerdo con la legalidad internacional”, informó el Ministerio de Argelia.

Los contactos de Francia con Argelia, en plena crisis diplomática con España y tras la intervención de la Unión Europea, siguen a la visita este lunes en Argel de la viceministra alemana de Exteriores, Katja Keul, con la que se abordó “la consolidación de la asociación entre Argelia y la UE”.

“Los jefes de la diplomacia de los dos países Francia y Argelia trataron asuntos de interés común a nivel internacional y regional; y acordaron intensificar las consultas entre ambos países”, añadió la nota del Ministerio argelino.

Francia y Argelia subrayaron la necesidad de continuar los esfuerzos para “construir una asociación equilibrada y mutuamente beneficiosa basada en el respeto mutuo y la cooperación fructífera”.

Argelia suspendió el miércoles pasado el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior, ante lo que Bruselas advirtió de que podría suponer una violación del Acuerdo de Asociación.

Argelia justificó la medida por el “descuerdo político” con España, que dio un giro a su política sobre el Sáhara Occidental al apoyar la propuesta marroquí de autonomía y defendió su compromiso con los acuerdos comerciales con la UE.