Quiosco

El BID ofrecerá apoyo técnico a la adhesión de Brasil a la OCDE

EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió este martes a ofrecerle apoyo técnico a Brasil en su proceso de adhesión a la OCDE luego de que la organización multinacional aprobara la hoja de ruta por la que la mayor economía latinoamericana negociará su ingreso.

El apoyo quedó formalizado en un acuerdo firmado este martes en Sao Paulo por el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone y el viceministro de Economía de Brasil, Marcelo Guaranys y que prevé esfuerzos conjuntos para facilitar el ingreso brasileño a la OCDE.

“Las acciones previstas incluyen la preparación de estudios con planes de acción para la adopción de las buenas prácticas preconizadas por la OCDE en áreas de política pública de responsabilidad del Ministerio de Economía”, según un comunicado del BID.

El acuerdo de apoyo también prevé la organización de encuentros con autoridades de los países miembros de la OCDE, especialistas internacionales e instituciones del sector privado y de la sociedad civil para promover una amplia participación en las discusiones técnicas del proceso de adhesión, agrega la nota.

El acuerdo fue firmado tan solo cuatro días después de que los ministros de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dieran su visto bueno a las hojas de ruta que van a servir de marco para la negociación de adhesión de cinco nuevos países: Brasil, Perú, Bulgaria, Rumanía y Croacia.

Una vez aprobado el inicio de las negociaciones, los aspirantes ahora tendrán que iniciar los diálogos con la OCDE a través de una veintena de comités técnicos y políticos para evaluar sus legislaciones, sus prácticas y las políticas públicas y su conformidad con los estándares de la organización.

Al cabo de esa evaluación, recibirán una lista de recomendaciones sobre las reformas necesarias para poder integrar la OCDE.

El propio Guaranys admitió que entre las medidas que Brasil tendrá que adoptar para ser aceptado como miembro de la OCDE destacan una reforma al sistema fiscal y medidas de protección al medioambiente.

Guaranys destacó que la OCDE, que agrupa a 38 países de renta alta que representan el 61% del producto interno bruto (PIB) mundial, ya le dio su visto bueno a más de un centenar de medidas que Brasil ha aplicado (un 40% del total de las exigidas).

El BID también avaló los avances en la gestión y en las políticas económicas que Brasil ha conseguido en los últimos años en su intento de alinear sus prácticas con las de los países de la OCDE.

Según los resultados de un estudio del BID citados en el encuentro de este martes entre Claver-Carone y Guaranys, “varias iniciativas introducidas para el perfeccionamiento de la gestión y de las políticas públicas del actual Gobierno brasileño están alineadas con las prácticas de los países de la OCDE”.

El estudio, que contó con la participación de especialistas de países de la OCDE y de Latinoamérica, incluyendo exministros, “permitió comparar modelos internacionales e identificar iniciativas que pueden servirle de inspiración a Brasil”.

El Nuevo Diario