Quiosco

EE.UU. y China mantienen un encuentro “cándido y productivo” pese a la tensión

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Representantes gubernamentales de Estados Unidos y China mantuvieron este lunes en Luxemburgo un encuentro “cándido, sustancial y productivo”, pese a la tensión entre ambos países en materias como comercio, derechos humanos, la invasión rusa a Ucrania y la relación con Corea del Norte.

En una llamada con miembros de la prensa, un alto funcionario de la Casa Blanca explicó que el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU., Jake Sullivan, se reunió en Luxemburgo con el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

El funcionario describió la conversación mantenida entre ambos (que no estaba anunciada y que duró cuatro horas y media) de cándida, sustancial y productiva.

Entre las cuestiones que EE.UU. llevó a la mesa estuvo el veto de China en las Naciones Unidas a una resolución impulsada por EE.UU. que habría impuesto más sanciones a Corea del Norte por sus recientes pruebas con misiles de largo alcance.

El domingo, China cargó contra la estrategia de Estados Unidos en el Indopacífico y le urgió a no “contener” ni “cercar” a su país, tras un fin de semana en el que ambas potencias mundiales marcaron territorio en la zona a través de la participación de sus ministros de Defensa en un foro en Singapur.

“Para nosotros, la estrategia de Estados Unidos busca crear conflicto y confrontación, y contener y cercar a otros”, criticó hoy el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en un discurso en el llamado Diálogo Shangri-La en Singapur, el foro anual de Defensa más importante de Asia-Pacífico.

La cita, que arrancó el viernes con un encuentro en los márgenes de la cumbre entre Wei y su par de EE.UU., el secretario de Defensa, Lloyd Austin y concluye hoy después de una intensa agenda tras dos años de parón por la pandemia de covid-19, ha sido aprovechada por las potencias para marcar posiciones en la zona.

Wei, que subió al estrado el domingo, un día después de que lo hiciera Austin, criticó a Estados Unidos por su “intento de crear un club pequeño y exclusivo en nombre de un Indopacífico libre y abierto, para secuestrar países en nuestra región y contra un objetivo específico”, dijo, en alusión propia.

El ministro se refería a las alianzas que EE.UU. ha creado con países de la zona, como el Quad (junto a Australia, Japón e India) y al AUKUS (también con Australia y Reino Unido) para contrarrestar el peso de China en el Indopacífico, mencionadas la víspera por Austin durante su discurso en el foro.