Quiosco

Diputados aprueban en segunda lectura ley para permitir la virtualidad en procesos judiciales 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura un proyecto de ley que tiene por objetivo habilitar y regular el uso de los medios digitales para que los procesos judiciales puedan conocerse de forma virtual, una iniciativa que depositó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina.

El proyecto de ley establece que las audiencias, vistas o acciones jurisdiccionales se podrán celebrar en el entorno digital, exceptuando los procesos de materia penal.

En ese mismo artículo, la pieza destaca que los procesos judiciales se podrán efectuar de manera virtual sólo si se encuentran bajo el consentimiento de todas las partes involucradas, quienes deberán, al principio de las audiencias, indicar la modalidad en la que desean conocer su proceso.

Asimismo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia deberá ser la institución competente para operativizar el uso de medios digitales, sin perjuicio de los procedimientos establecidos por las normativas.

En todo el proyecto, la iniciativa busca “agilizar y avanzar” en los procesos judiciales “respetando a la Constitución y la tutela de derechos” a través de firmas digitales, documentos electrónicos y formatos de archivo, siempre destacando que la virtualidad “es una opción y no una obligatoriedad”. 

Este proyecto, según sus considerandos, dice que el Poder Judicial “no escapa al riesgo” de suspender audiencias por causas de situaciones de emergencia o excepcionales que puedan pasar en el país, por lo que la iniciativa viene a “usarse válidamente” para ejecutar herramientas que faciliten la interacción de las partes en un proceso judicial.

La entrada Diputados aprueban en segunda lectura ley para permitir la virtualidad en procesos judiciales  se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).