Quiosco

Diputados aprueban de urgencia en segunda lectura proyecto crea provincia Ramón Matías Mella

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó de urgencia, con modificaciones y segunda lectura el proyecto de ley que busca crear otra provincia en la República Dominicana y modifica los límites de la provincia Santo Domingo.

Se trata de la provincia Matías Ramón Mella, propuesta del diputado perremeísta Tonty Rutinel Domínguez, que en su primera lectura contó con 134 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. La pieza pasará al Senado para su ratificación.

En el proyecto se segrega de la provincia Santo Domingo el territorio que comprende los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, para que en lo adelante constituya la provincia Matías Ramón Mella.

En la actualidad, el país cuenta con 31 provincias, además del Distrito Nacional, lo que implica que de convertirse en ley esa iniciativa habrá otro senador en el Congreso (que serían 33) así como otro gobernador civil.

De acuerdo a la pieza, los límites de la provincia Matías Ramón Mella serían al norte, provincia Monte Plata; al sur, el Distrito Nacional y el mar caribe; al este, río Ozama; y al oeste, provincia San Cristóbal. En tanto, los límites de la provincia Santo Domingo serán al norte, provincia Monte Plata; al sur, el mar Caribe; al este, provincia San Pedro de Macorís; y al oeste, el río Ozama. El municipio cabecera de la referida demarcación será Santo Domingo Oeste.

Detalles de la iniciativa

Una de las razones para la creación de la provincia Matías Ramón Mella, según consta el decimoprimero considerando del pliego de ley, es que la gran extensión superficial y demográfica de la provincia Santo Domingo dificulta el manejo, desarrollo y prestación eficaz de los servicios básicos que merecen sus habitantes.

Otro motivo es, según la propuesta, que los habitantes de los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand tienen que recorrer “grandes distancias” y atravesar o bordear el territorio del Distrito Nacional “para llegar al municipio cabecera de la provincia Santo Domingo”, localizada al otro extremo de la provincia.

En el artículo 9, el proyecto de ley precisa que todas las divisiones territoriales que conforman la provincia Matías Ramón Mella, conservarán los mismos límites que le otorgó la ley al momento de su creación, así como también de acuerdo a la Ley sobre División Territorial de la República Dominicana, y sus modificaciones.

Las autoridades legislativas y municipales de la provincia Santo Domingo conservarán su estatus de elección del año 2020, mientras que las autoridades electivas de la provincia Matías Ramón Mella “se escogerán a partir de las elecciones del año 2024”.

Para el nombramiento del gobernador civil de la nueva provincia, el Poder Ejecutivo actuará conforme al artículo 198 de la Constitución. Parte del referido artículo reza: “El Poder Ejecutivo designará en cada provincia un gobernador civil, quien será su representante en esa demarcación”.

La normativa modifica el artículo 1 de la Ley No.5220, del 21 de septiembre de 1959, sobre División Territorial de la República Dominicana, y sus modificaciones, para agregar la referida demarcación.