Quiosco

Chile adelanta vacaciones de invierno por circulación de virus respiratorios

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.-El Gobierno de Chile anunció este martes el adelanto y la extensión de las vacaciones escolares de invierno para frenar la alta circulación de virus respiratorios distintos al covid y aliviar así el colapso que desde hace semanas viven algunas unidades pediátricas.

“Hemos decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno de los establecimientos educacionales, adelantándolas y además sumando una tercera semana para así reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de los virus respiratorios”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En 14 de las 16 regiones del país, las vacaciones arrancarán el 30 de junio y terminarán el 25 de julio, mientras que en las australes Aysén y Magallanes se extenderán del 7 de julio al 1 de agosto.

La medida es obligatoria para todos los establecimientos, públicos y privados, y permitirá “retomar con fuerza la presencialidad a partir de la tercera semana de julio”, apuntó Ávila.

“No basta con la transformación de camas adultas a pediátricas, no basta con el traslado de pacientes. Tenemos que seguir cuidándonos y también a los pequeños, pero también tenemos que tomar medidas intersectoriales”, señaló por su parte la jefa de la cartera de Salud, María Begoña Yarza.

La decisión se tomó luego de que varios alcaldes y otras autoridades regionales mostraran preocupación por el aumento de consultas médicas y hospitalización de niños producto de diversas enfermedades respiratorias, como la influenza, el virus sincicial y el adenovirus.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el 87 % de las camas pediátricas están ocupadas por pacientes con cuadros respiratorios.