Quiosco

Califican a José de Luna como el candidato idóneo para reivindicar la filosofía de la UASD en Santiago

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Para el doctor Bartolo García Molina elegir al maestro José de Luna es una oportunidad para reivindicar la filosofía de la UASD en Santiago, además de un acto de amor y lealtad.

El catedrático afirmó que desde hace 20 años la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) atraviesa un momento de negación de su filosofía y que a su pensar es negarse a sí misma. 

“Desgraciadamente, las últimas gestiones no se han ocupado de difundir ni aplicar la filosofía de la Universidad”, sostuvo.

Bartolo García Molina (Foto: Fuente externa)

El también docente en el recinto manifestó que muchos profesores, estudiantes y empleados desconocen la misión, la visión y los valores que deben sustentar las ejecutorias de los que pertenecen a la comunidad uasdiana. 

“Tenemos muchos uasdianos emocionales, pero muy pocos racionales o reales. No se puede ser verdaderamente uasdiano al margen de la filosofía de la institución”, sentenció.

 García Molina, planteó que el alejamiento de autoridades y de profesores de filosofía ha ocasionado que hoy la otrora gloriosa Universidad Autónoma de Santo Domingo sea una institución sin identidad, a merced de la buena voluntad de quienes la dirijan.

Resaltó, además, que la necesidad de que las autoridades vuelvan su mirada a la filosofía es que alinean sus ejecutorias con la misión, la visión y los valores, y que en ese orden, José de Luna es de los pocos candidatos que ha elaborado un programa de gestión ceñido a la filosofía de la UASD, lo que le da una visión holística y coherente.

El Programa de gestión del maestro De Luna está estructurado en ocho ejes, cada uno con su objetivo general y sus líneas de acción para darle concreción. Esos ejes corresponden a las dimensiones y a las áreas de la autoevaluación institucional, que es garantía de la calidad de los procesos y los egresados  de una universidad.

En el caso del programa de gestión del profesor José de Luna, todos los ejes tienen como cemento que los une la filosofía institucional:  Docencia, Investigación e innovación, Extensión y relaciones interinstitucionales, Bienestar de la familia universitarias, Desarrollo institucional, Empresas de servicios, Infraestructura y planta física, Cultura, deporte y recreación.

 “La candidatura del profesor José de Luna representa una oportunidad para que el Recinto UASD Santiago marque el camino de retorno a la esencia de nuestra amada alma máter. Se trata de un uasdiano a carta cabal altamente capacitado, con estudios doctorales en la Universidad Complutense y la Universidad y en la Universidad del País vasco y  con maestría en literatura”, manifestó.

Reiteró que el profesor de Luna, tiene  el carácter y la vocación de servicio necesarios para dirigir una institución compleja como el Recinto UASD Santiago. Su hoja de servicio es una  evidencia contundente de que está preparado para servir a la UASD desde las más altas instancias. Fue subdirector y  Director  Departamento de Comunicación Social del Recinto. Además, fue miembro del Consejo Universitario, del Consejo Técnico de la Facultad de Humanidades, del Consejo Directivo del Recinto y  de la Asociación de Profesores de la UASD, entre otras muchas funciones de servicios a la universidad y a la educación Dominicana.

El Nuevo Diario