Quiosco

Biden visitará a A.Saudí el 15 y 16 julio y se verá con Bin Salman, dice Riad

EL NUEVO DIARIO, RIAD.- El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará los días 15 y 16 de julio Arabia Saudí, donde se reunirá con el rey Salman y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, a quien había descartado hasta ahora como interlocutor por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, anunció este martes la Casa Real saudí.

La institución, de cuyo anuncio informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA, explicó que la visita es producto de “una invitación del rey Salman bin Abdulaziz, para abordar los aspectos de cooperación entre los dos países amigos y las formas de afrontar los desafíos de la región y del mundo”.

Según la nota, el día 16 de julio tendrá lugar además una cumbre conjunta convocada por el monarca saudí en la que participarán también el rey Abdalá II de Jordania y los presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, e Irak, Barham Saleh.

El encuentro entre Biden y Mohamed bin Salman, verdadero hombre fuerte de Arabia Saudí, supondría un cambio en la política de la administración del presidente estadounidense desde su llegada al poder, en enero de 2021, y que lo había descartado como interlocutor por su presunta responsabilidad en la muerte de Khashoggi.

Este periodista disidente saudí, que residía en Estados Unidos y era columnista del diario The Washington Post, fue asesinado por agentes del Gobierno de su país en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018, tal como admitió Riad, que, en un opaco proceso, condeno a cinco personas por lo ocurrido.

La inteligencia de EE.UU. concluyó que Bin Salman ordenó el asesinato, aunque el príncipe ha negado siempre su implicación.

De confirmarse, la visita de Biden a Arabia Saudí, la primera desde que asumió el poder, y su cambio de postura frente a Bin Salman se producirían también en un momento en que los precios del petróleo, del que el país árabe es el mayor exportador del mundo, están disparados por la guerra en Ucrania.

Los países occidentales llevan meses presionando a las naciones exportadoras de crudo para que aumenten a un mayor ritmo su producción.

La posibilidad de un cara a cara entre Biden y Bin Salman se lleva rumoreando desde hace unas semanas, ante lo que varias organizaciones de derechos humanos advirtieron ayer, lunes, que el presidente estadounidense debe abordar el tema de los derechos humanos, puesto que de lo contrario puede “afianzar aún más la impunidad” de Arabia Saudí y “alentar nuevos abusos”.