Quiosco

Asjana se planta y dice no aceptará privatización de pensiones en UASD. ¿Qué dice Editrudis?

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Jorge Asjana, aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), señaló que hace unos días, en la prensa nacional, salió un artículo bajo la firma del señor Francisco Aristy, en donde se afirmaba que los planes de pensiones de la UASD eran ilegales y que había que descontinuar con esa práctica.

Asjana manifestó que la solución, según el autor, significaría que debía pasarse al régimen de reparto para los trabajadores públicos bajo la ley 379, lo que provocaría que los uasdianos no pudieran jubilarse con un 100 % de su salario.

“Esas no son amenazas nuevas. Desde los inicios del llamado nuevo sistema dominicano de seguridad social, los modelos de pensiones como el nuestro, han estado en la mira de quienes han hecho de la seguridad social un negocio. Las AFP han presentado la propuesta de que todas las pensiones pasen al sistema de cuentas individuales, las que, en el mejor de los casos, no llegan a otorgar una pensión mayor al 30 % del salario”, señaló Asjana en un comunicado.

“La idea es aumentar las ganancias para ese sector. Y, para ello, cuentan con una parte del actual gobierno como cómplices. El blanco principal no era la universidad sino los maestros organizados a través de la ADP, pero este plan ha tenido que ser pospuesto dado que la presidencia del gremio, con apoyo del partido de gobierno, está a cargo de un dirigente de un partido opositor. Ante ese obstáculo, enfilan los cañones hacia nosotros”, continuó.

El catedrático y candidato a la rectoría de la UASD aseveró que es muy seguro que las propuestas para destruir el modelo de pensiones ya estén definidas en espera del momento oportuno en que dispongan del poder necesario para llevarlo a cabo.

“Pero, ¡No pasarán! Les hablo a todos los académicos y académicas de esta alta casa de estudios, los que votarán por mí y los que no. Nos oponemos a estos planes, tanto los de llevarnos a reparto como a los de cuenta individual, pues ambos significan reducir nuestras pensiones”, concluyó.-

El Nuevo Diario