Quiosco

(VIDEO)Castillo Pantaleón asegura director del Instituto Nacional de Migración tiene ese organismo “secuestrado”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón sostuvo que se debe aplicar una política integral para gestionar el tema migratorio en el país, sin embargo, múltiples factores estarían conspirando para que ello se dé y uno de ellos es que el director del Instituto Nacional de Migración tiene ese organismo “secuestrado”, y es por eso que de allí nunca terminaría de salir una resolución.

“La visión integral de una política migratoria no puede ser puesta en práctica por esta multiplicidad de factores que conspiran contra ello y entonces al presidente se le va la voz gritando en foros internacionales ‘ayuden a Haití’ a una comunidad sorda e indiferente que ha inducido esa crisis”, expresó. 

Sostuvo que el Instituto Nacional de Migración tiene la función de ser el secretario del Consejo Nacional de Migración y ahí pueden tomarse las decisiones integrales más trascendentes, sin embargo, nunca termina de salir una resolución de allí porque quien lo dirige “tiene secuestrado el organismo”.

Castillo Pantaleón fue entrevistado en el programa “Síntesis con Michel Hazim”, el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, donde expresó que quien gobierna el país en materia migratoria no es el presidente de la República ni quien dirige la Dirección General de Migración, sino el titular del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano.

(Ver programa).

“El órgano que está supuesto a proveer los insumos de información y estudio para la toma de decisiones al Estado desde su inicio ha estado secuestrado, esa función secretarial del consejo inutiliza absolutamente toda puesta en marcha de una visión integral y esa entidad se llama el Instituto Nacional de Migración”, insistió. 

También, manifestó que una política integral en materia de migración no se ha hecho funcionar porque los Gobiernos que acceden al control del Estado lo hacen producto de procesos políticos compartidos y las esferas de poder “se terminan repartiendo”.

Refiriéndose específicamente a Haití, el abogado dijo que ese país está en un proceso de absoluta disolución como Estado y lo único que podría ayudar a solventar la situación de los haitianos indocumentados en el territorio nacional es lo que pueda hacer República Dominicana con sus políticas internas.

“Ese muro o verja termínelo lo más rápido posible, eso es prioridad 1A porque no va a haber manera de que aquí se organice los flujos migratorios cuando tú tienes un descontrol a cientos de kilómetros”, agregó.

La entrada (VIDEO)Castillo Pantaleón asegura director del Instituto Nacional de Migración tiene ese organismo “secuestrado” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).