Quiosco

(VIDEO) Pelegrín Castillo: “Muchos piensan que RD es una finca con pasaportes”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, manifestó la República Dominicana es percibida por muchos como una “finca con pasaportes” y no una nación que merece preservar su identidad y territorio.

“Creen que esta es una finca con pasaportes, porque todos los problemas del país remiten a que un grupo cree que esto es una finca con pasaportes y no una República que tiene una serie de atributos soberanos, que tiene derecho a preservar su identidad a preservar su territorio”, externó.

Pronunció que el hecho de que el Gobierno no haya prestado atención al convenio firmado entre la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el Consulado General de Haití, con el que se pretende regularizar medio millón de trabajadores haitianos residentes en el Cibao, da entender ante la comunidad internacional que el Estado dominicano está “desmembrado y que hay autoridad”.

En una entrevista realizada por Gabriel Read en el programa “Análisis y Síntesis”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Castillo  indicó que además de una usurpación de funciones, este acuerdo representa un atentado contra la Constitución, debido a que en de su artículo tres, la Carta Magna habla sobre la inviolabilidad de la soberanía y el principio de no intervención.

(Ver).

“Podemos decir que se trata de uno de los hechos más graves que se hayan cometido en República Dominicana. La firma por parte del presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) de un acuerdo con el consulado haitiano, fijando metas para regularizar en territorio dominicano, medio millón de trabajadores haitianos que según ellos están en el Cibao, eso constituye un crimen contra la seguridad interior y exterior”, emitió.

En ese sentido, denunció  que esta es una alianza con agentes extranjeros que buscan interferir con el normal desenvolvimiento de las instituciones, lo que tipificó como un crimen de traición que puede ser penado con 30 años de prisión.

Castillo expuso que en “colmo de la tontería” muchos creen que la República Dominicana va a ser hegemónico, que se está creando una nueva relación insular y que algunos ya han asumido como normal el concepto de un tercer espacio en medio de ambas naciones, bajo administración privada.

“Por eso hablan de un muro de desarrollo en la frontera, pero yo lo he dicho muchas veces, el problema de un Estado fallido no se resuelve con ese tipo de esquemas, eso lo único que hace es postergar las verdaderas soluciones y  agravar los problemas”, puntualizó.

La entrada (VIDEO) Pelegrín Castillo: “Muchos piensan que RD es una finca con pasaportes” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).