Quiosco

Trabajo infantil: un mal común que es normalizado en RD

Santo  Domingo – Limpiavidrios, limpiabotas,  vendedores de dulces, mecánicos, o simplemente pedidores en las calles. Es el diario vivir de muchos niños y adolescentes en el país y en el mundo. El trabajo infantil es tan común, que ante los ojos de muchos es «normal».

Esto sin contar los que se crían y trabajan en el campo junto a su familia, que son labradores de la tierra en vez de estudiantes, o ganaderos en lugar de simplemente niños.

No importan en qué calles o avenidas de la República Dominicana te muevas, sectores de clase alta, media o baja. En todos ellos es posible visualizar a menores “trabajando” para sobrevivir o ayudar a su familia a hacerlo.

El trabajo infantil (menores de 14 años), se encuentra prohibido por el Código de Trabajo de la República Dominicana en su artículo 244, exceptuando aquellas labores que van en favor de la enseñanza, el arte y las ciencias autorizadas por el Ministerio de Trabajo.

Estas prohibiciones aplican tanto para niños como para niñas.

El último registro de datos sobre el trabajo infantil en la República Dominicana es de la encuesta ENHOGAR MICS 2014. En ese año, la cifra de trabajo infantil era de 12.8 % de la población de entre 5 y 17 años.

Es bien sabido que el tiempo, más la pandemia del Covid-19 que sorprendió al mundo, aumentó este porcentaje.

La crisis económica, agudizada con una notable reducción de empleo que al día de hoy el mundo aún trata de recuperar, afectó a muchas familias vulnerables que se vieron en la necesidad de enviar a sus hijos a trabajar.

Para el 2021, la cantidad de niños que trabajaban se elevó a 160 millones en todo el mundo, según Unicef.

Esto,  tras un aumento de 8,4 millones en  cuatro años. Varios millones de niños más se encuentran en situación de riesgo debido a los efectos del Covid-19, según se desprende de los resultados del informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF en 2021.

Dicho estudio arrojó los siguientes resultados:

  • El 70% de los casos de trabajo infantil en el mundo (112 millones de niños) se dan en el sector agrícola, seguido del 20% (31,4 millones de niños) en el sector de servicios y el 10% (16,5 millones de niños) en el sector industrial.
  • Casi el 28% de los niños de 5 a 11 años y el 35% de los niños de 12 a 14 años que trabajan no están escolarizados.
  • El trabajo infantil se da con más frecuencia en el caso de los niños que en el de las niñas, con independencia de su edad. Con respecto a las tareas domésticas realizadas durante 21 horas semanales, o más, la disparidad de género en cuanto a trabajo infantil es menor.
  • El trabajo infantil en zonas rurales (14%) es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas (5%).

Qué hace República Dominicana para enfrentar esta problemática:

El Ministerio de Trabajo expresó el día de hoy en una  misa en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil,  que la agenda nacional está enfocada en trabajar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

“Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo a través del programa FORMITRA, hemos institucionalizado los procesos de actuación y denuncias con un protocolo diseñado para la Dirección de Prevención y Erradicación del trabajo infantil”.

De igual manera, informó que se han implementado las jornadas de sensibilización en todo el territorio nacional en donde el Ministerio de Trabajo cuenta con una representación local.

“En cada una de estas actividades el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil y sus más de 36 instituciones que lo conforman, han puesto de manifiesto su preocupación en la identificación de los objetivos y la consecución de los mismos”.

De su lado, Nicomedes Capriles, quien representó a la presidenta ejecutiva del CONANI, Ana Cecilia Morun Solano, dijo que actualmente esa entidad y el Ministerio de Trabajo desarrollan varias acciones.

Las mismas, a través de las mesas interinstitucionales donde se aborda la prevención, erradicación del trabajo infantil y el posterior seguimiento de los niños, niñas y adolescentes retirados de labores de trabajo infantil.

Se recuerda que la erradicación del trabajo infantil está consagrada como política de Estado en la Constitución de la República Dominicana, en su Artículo 56.

La entrada Trabajo infantil: un mal común que es normalizado en RD se publicó primero en Periódico El Caribe.